Jóvenes convierten basura electoral en casitas para perros sin dueño

La Asociación Juvenil Lidérate aprovechó el fin de semana electoral en Perú para reciclar estas pancartas y hacer pequeñas casitas para los callejeros del sector de La Tinguiña, en Ica. Con su trabajo, buscan replicar la iniciativa en todo el país incaico.

Perú ha tenido unas cuantas semanas de muchísima incerteza, tanto por el desarrollo del coronavirus en el territorio como también por el difuso panorama político. De hecho, el fin de semana pasado se celebraron las elecciones presidenciales en Perú y los candidatos que pasaron a segunda vuelta se definieron a último minuto.

Dicho esto, un problema que siempre surge de estas actividades es la gran cantidad de basura que queda repartida en la calle en la forma de carteles y pancartas electorales, las que rara vez se quitan por completo de la vía pública.

Sin embargo, la Asociación Juvenil Lidérate tuvo una gran idea para reutilizar estas pancartas y crear pequeñas casitas para los perros abandonados o callejeros de La Tinguiña —distrito de Ica—, además de contribuir con el medio ambiente. La idea es darle un techo a estos peluditos y protegerlos del fuerte sol y del frío del invierno.

“Somos muchos jóvenes los que estamos recorriendo toda La Tinguiña para hacer estas casas. Sacamos las pancartas y con los palos de madera les damos la forma. Nosotros mismos estamos gestionando el uso de alicates, martillos, alambres y clavos. Esperamos esto repercuta en todo Ica y, por qué no, en todo el país”, dijo María de los Ángeles Moreno, encargada de la Asociación Juvenil Lidérate.

El objetivo de esta actividad es hacer un llamado de atención a la gente para que colabore en el cuidado de estos animales.

Los mismos jóvenes de la asociación se preocupan de alimentar a estos perritos en las calles gastando dinero de su propio bolsillo, por lo que dan un sentido de urgencia a este cuidado, para que se masifique entre la población.

“Nosotros siempre cargamos con croquetas en la mochila o los bolsillos y una botella de agua. Si vemos perritos en las calles les damos, pero esto no nos alcanza así que pedimos ayuda a todas las personas que estén dispuestas a unirse a este proyecto”, señaló María de los Ángeles.