A fin de no tener tantos agentes gordos como en la policía estatal, el alto mando de la Policía Municipal de Mérida ha renovado sus programas de educación física y técnicas policiales.
Los policías municipales cursaran varios programas de adiestramiento para mantenerlos en condición física para realizar sus labores preventivas así como para reaccionar en forma adecuada en caso de presentarse una emergencia.
Los polis se ejercitan en la mañana y en la tarde, de acuerdo a un rol escogido especialmente para evitar que los malandrines aprovechen la ausencia de los agentes cuando hacen ejercicio.

Según un comunicado de la PMM, los principales temas que abordarán durante los entrenamientos será la activación física, manejo de sus herramientas de trabajo así como técnicas de detención y simulacros de operativos especiales, todo lo anterior servirá para reforzar los conocimientos que han aprendido a lo largo de su carrera como policías municipales.
Entre los operativos que mostrarán los instructores estarán el aseguramiento de la escena de un crimen, la intervención en lugares cerrados, medidas de seguridad cuando se reporta una persona sospechosa, las precauciones que deben tomar momento de revisar un vehículo, entre otras.
Los instructores de la corporación enseñarán las principales técnicas policiales y el uso correcto de sus implementos, de igual forma, les explicarán las nuevas formas de poner en marcha operativos y las innovaciones que existan en el desarrollo de los mismos.
Finalmente, la corporación mantendrá en constante capacitación a sus elementos para garantizar la Seguridad Pública de los meridanos así como mantener a la Policía Municipal capacitada en todos los avances que existen en las técnicas policiales.