Tres fuereños y tres yucatecos detenidos por robos en casas

La SSP reportó la detención de una banda de ladrones de casas integrada por fuereños y yucatecos.

Los seis detenidos serían autores de aproximadamente 30 robos en fraccionamientos de Mérida, principalmente del poniente y norte, logrando la recuperación diversos artículos y el aseguramiento de cuatro vehículos en los que se transportaban.
Los detenidos son Humberto Idelfonso Perera Martínez, de 22 años de edad, originario de Chetumal, Quintana Roo; Cristian Vidal Romero Sandoval, de 19 años, originario de Michoacán, Michoacán; Adrián Cuitláuac Pérez Córdova, de 19 años, de Villahermosa, Tabasco; Emmanuel Mayén Azarcoya, de 18 años, y los yucatecos Wendy Azarcoya Castillo (madre de Mayén Azarcoya), de 35 años y Edgar Basto Ávila, de 29 años de edad.
Los policías estatales capturaron primero a Romero Sandoval y a Perera Martínez, a los que vieron retirarse a toda prisa de un predio de la calle 59-A por 76 y 78 del fraccionamiento Las Américas, de donde habían sustraído algunos objetos que tenían en el interior de dos automóviles, un Pointer tipo vagoneta placas ZAE-2576 y un Platina YZS-9688.
Romero Sandoval intentó sobornar a los a los uniformados ofreciéndoles parte del botín y les dijeron que se reuniría con sus cómplices en el estacionamiento de Plaza Las Américas, donde también vería a un tipo al que conocen como “El Chino”, que les compra lo robado para venderlo en un local del “Nuevo Chetumalito”, ubicado en el centro de la ciudad.
Con la información obtenida de los primeros detenidos, los elementos de la SSP establecieron un operativo de búsqueda y lograron la detención de los demás involucrados en los ilícitos.

En el Platina estaba Perera Martínez con Basto Ávila, este último señalado como el comprador de los artículos robados.
El Jetta placas YZK-9752, estacionado en el lado oriente de Plaza las Américas, junto al Platina, se encontraban Pérez Córdova y Mayén Azarcoya con parte de los objetos hurtados.
Más tarde se detuvo a Azarcoya Castillo, quien conducía un Chevy placas YZX-2068 en la calle 7 por 56 del fraccionamiento Pensiones, y a quien los presuntos delincuentes conocen como “La jefa”. La mujer admitió que se dirigía a Plaza Las Américas para encontrarse con el resto del grupo.
Entre los artículos recuperados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública están 19 relojes de distintas marcas, tres pantallas planas, tres televisores, un aparato DVD, una agenda electrónica, una carátula de autoestéreo, un videojuego portátil, una cámara de video, cuatro mini laptop, una computadora portátil, una radiograbadora, un receptor de televisión Dish, un modular con dos bocinas, 14 estuches con discos DVD, tres perfumes para dama, cuatro celulares y cuatro teléfonos Nextel.
Asimismo, se les aseguraron herramientas con las que forzaban las puertas y ventanas de los predios a los que entraban, así como guantes y pasamontañas.
Los sujetos admitieron que han cometido unos 30 robos en predios de Ciudad Caucel, fraccionamientos Las Américas, Francisco de Montejo y Zona Dorada.