Luego de un impresionante operativo en municipios del oriente y centro del estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, logró esclarecer un «lenvantón» que tuvo lugar durante las primeras horas de hoy en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.
Según el reporte de las autoridades policiacas del vecino estado, a la una de la mañana cuando el taxista Alfredo Paredes Gallegos se encontraba en sus labores, un grupo armado le cerró el paso en plena zona turística, lo bajó de su vehículo para abordarlo con lujo de violencia a una camioneta tipo van.
Los policías de Cancún reportaron a sus iguales de Yucatán y Campeche que los «secuestradores» habían huido a esas entidades, por lo que se montó un operativo que dio como resultado la detención de cuatro personas y la recuperación del supuesto «plagiado».
La policía yucateca logró asegurar en Seyé uno de los dos automóviles, una pick up matrícula SZ-87-211 de Q Roo que participaron en el «levantón» y la detención de María de la Luz Tutzin Pech y su hijo Luis Sosa Tutzin.
En el operativo que inició en las primeras horas de este día también se logró capturar a Manuel Sulub Huchim y Gabriel Galan Tuzc.
La operación policíaca continúa pues el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad del taxista cancunense, Manuel Ivan Sosa Tutzin, aun está huyendo abordo de una van ford windstar blanca con franjas verdes y con placas 4470-PMP, también del vecino estado de Q Roo.
Lo que resulta extrañó para los policías de Yucatán es que el cabecilla de los plagiarios, haya utilizado el domicilio de su madre en Seyé, como «casa de seguridad».
Según los archivos de la Procuraduría de Justicia de Q Roo, el líder de los «secuestradores» tiene cuando menos un ingreso a la cárcel, el 16 de febrero del 2010, por delitos contra la salud.
Los cuatro detenidos fueron entregados al Ministerio Público de Yucatán para los trámites que corresponda.