No se detiene en Yucatán la vacunación contra el coronavirus

Temozón, Yucatán, 21 de julio de 2021.- Yucatán avanza a buen ritmo en la vacunación contra el Coronavirus, pues tan solo en la jornada de este martes se aplicaron   13,019 vacunas en   el interior del estado. 

Tras supervisar el proceso en el módulo de vacunación  en el antiguo mercado «Anselmo Fernández» de Temozón, el gobernador MaurickoVila Dosal indicó que se aplicaron  primeras dosis a personas a personas entre 30 y 39 años en Motul, Peto, Izamal, Conkal, Espita Temozón Muna Halachó y Kanasín.

También segundas dosis al sector de 40 a 49 años de Calotmul, Cantamayec, Chicxulub pueblo, Chumayel y Cuzamá; así como a personas de 50 a 59 años de Mérida, Bokobá, Cuncunul, Calotmul, Cantamayec, Chicxulub Pueblo, Chumayel y Cuzamá, detalló.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas,  explicó que se aplicaron segunda dosis a personas de 40 a 49 y 50 a 59 años, en Calotmul, 506 vacunas, en Cantamayec, 250; en Chicxulub Pueblo, 546; en Chumayel, 680; Cuzamá, 1,008; Bokobá, 240 y en Cuncunul, 160, lo que da un total de 3,390 dosis aplicadas.

Junto con el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Vila Dosal recordó que este día arrancó la aplicación de segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a personas de 50 a 59 años de Temozón y Espita, mientras que de Sinovac, también segundas dosis a personas de 50 a 59 años de Dzemul, Dzilam González, Dzoncauich, Sacalum y Sanahcat; y de 40 a 49 años de Dzemul, Dzilam González, Dzoncauich y Sacalum.

En tanto, mañana jueves esta etapa de vacunación continúa en Motul, Izamal, Peto, Tixkokob, Oxkutzcab y Chemax a personas de 50 a 59 años AstraZeneca segunda dosis; también segundas dosis de Sinovac a personas de 50 a 59, en las localidades de Sudzal y Yobaín; y de segundas dosis de 50 a 59 y 40 a 49 años de la misma farmacéutica en Sucilá y Tekantó.

Sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, Vila Dosal indicó que el futuro económico de Yucatán depende de su infraestructura, por lo que esta nueva noticia es el despegue del estado para generar las condiciones para poder competir con los estados del Centro, Bajío y Norte del país.

«Este proyecto se traducirá en mayor atracción de inversiones, turismo y la generación de más y mejores empleos para las y los yucatecos, pues con estas nuevas condiciones, podrán llegar barcos más grandes al estado lo que abarata los precios de transporte de mercancías, tanto que llegan a Yucatán como las que se producen aquí y salen al mundo, lo que nos hace un estado competitivo y hace que más empresas quieran invertir en Yucatán y por lo tanto con la llegada de más empresas se generan mayores empleos», aseveró el Gobernador.

Dstacó que, en materia de turismo, con la ampliación al ancho del canal, también podrán llegar cruceros turísticos de hasta 10,000 turistas, lo que significa una mayor derrama económica que favorece al estado.