Detienen a agentes de la Policía de Mérida por la muerte de joven veracruzano

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2021.- Elementos de la Policía Estatal de Investigación ejecutaron hoy órdenes de aprehensión contra cuatro agentes de la Policía de Mérida, por su probable participación en delitos que resultaron en el fallecimiento del  joven veracruzana José Eduardo Ravelo. Echeverría. 

Los detenidos son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., todos ellos agentes de la Policía Municipal de Mérida, cuando se cometieron los presuntos hechos.

Tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente con lo cual se obtuvo hoy las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Las autoridades estatales contaron en todo momento con la cooperación del Municipio de Mérida para el esclarecimiento de los hechos.

«Nos unimos a la pena que embarga a la familia y les reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán  que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley», aseguró el gobernador Mauricio Vila al dar a conocer la detención. 

Ayer durante una protesta en Palacio de Gobierno María Rabelo Echeverría, madre de José Eduardo, quien era conocido como “El Güero”, exigió a las autoridades justicia mediante el esclarecimiento del presunto homicidio de su hijo.

La mujer, quien vino desde Veracruz tras enterarse por su propio hijo de lo que había sucedido, pidió que los responsables de hechos estos sean castigados, pues aseguró que su hijo fue víctima de abuso de los policías municipales, quienes presuntamente sin motivo alguno lo habrían detenido en el parque de San Juan.

“A mi hijo le hicieron tanto daño que sus órganos colapsaron, lo que generó un paro respiratorio y su muerte. Oficialmente, falleció por de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo. Y ninguna autoridad se ha acercado siquiera a darme las condolencias. No hay respeto al dolor de una madre”, denunció entre lágrimas en una manifestación que realizó frente al Palacio de Gobierno.