Por cazar un pavito de monte va a parar al penal

Mientras en el norte del país los jueces se la rifan para juzgar a sicarios del narcotráfico, aquí en Yucatán un juez de Distrito tendrá que llevar proceso a un «peligroso» cazador de pavos de monte.
Resulta que por cazar a uno de estos animalitos, ayer fue detenido en Valladolid Bernardo Pat Cen, quien fue sorprendido por personal de la Profepa.
Bernardo Pat fue consignado a un juez porque además de cazar una especie prohibida llevaba una escopeta sin el permiso respectivo para portarla.
Se le acusa de delito ambiental y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Profepa, al realizar una inspección de rutina en el tramo carretero Santa Rita, del municipio Valladolid, observaron que Pat Cen transitaba a bordo de una bicicleta mostrando una actitud sospechosa por lo que procedieron a efectuarle una revisión.
En el lugar, los inspectores forestales le encontraron al indiciado, dos cartuchos útiles calibre .16 mm, un arma de fuego tipo escuadra calibre .16 mm, sin permiso para portarla así como un ave silvestre protegida de la especie pavo ocelado o guajolote de monte (Meleagris ocellata), como resultado de una cacería.
Por ese motivo fue detenido y enviado al reclusorio.