Llegan las Dracónidas: la primera lluvia de estrellas del otoño

Como cada año, llega la primera lluvia de estrellas del otoño, las Dracónidas. La lluvia de las Dracónidas es visible en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre, y su momento de máxima actividad sucede hacia el día 8 de octubre.

Suelen producirse unos 20 meteoros por hora, con velocidad de 20 km/s. Sin embargo, en 1933 y 1946 fueron visibles unas lluvias de las Dracónidas especialmente llamativas, con una tasa de miles de meteoros por hora.

Este año es un buen momento para verlas, porque el máximo se produce poco después de la Luna nueva del 6 de octubre. Su máxima actividad será sobre las 21h UTC de este viernes. La mejor noche para observarlas será del 8 al 9 de octubre.

Pero ¿por qué se producen? Las Dracónidas ocurren cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, por lo que esta lluvia de meteoros también recibe el nombre de las giacobínidas.

Un meteoro es el fenómeno resultante de la penetración de una partícula de materia(meteoroide)en la atmósfera a gran velocidad. La vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace que pueda verse.Dura una fracción de segundo

Para poder disfrutar de ellas es necesario encontrarse en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica ni obstáculos para la vista. Aunque las Dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo

Pero no será la única lluvia de estrellas ya que también tendremos este otoño las Oriónidas. Podrán verse desde este momento hasta el 7 de noviembre, con pico máximo en la noche del 21 al 22 de octubre.