Una tormenta solar golpeará la Tierra este lunes

Una tormenta solar impactará la Tierra hoy, lunes 11 de octubre. De acuerdo con una alerta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), esta llamarada fue generada por una erupción solar masiva observada el pasado sábado

Aunque se espera que sus afectaciones sean mínimas, esta tormenta geomagnética podría provocar sobrecargas de la red eléctricapérdida de la señal GPSinterrupciones en las señales de radio e incluso daños en el cableado terrestre. M

Durante el fin de semana, especialistas del Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA detectaron la entrada en erupción de la mancha solar AR2882, ubicada en una de las regiones en activo del nuestro astro principal. Esta provocó una eyección de masa coronalque, según modelos, llegará a la Tierra en forma de tormenta solar durante la tarde de hoy.

Si bien, las autoridades no han considerado necesario emitir cualquier alerta a la población en general, este tipo de eventos podrían atraer diversas repercusiones en la vida de las personas y sus comunicaciones. Históricamente, han estado ligadas a la electricidad y a los satélites artificiales, en órbita alrededor de nuestro planeta.

Prevista para impactar al planeta con una magnitud G1 a G2 (donde G5 es el máximo de la escala), la tormenta solar que experimentaremos hoy podría generar incontables fallos en la energía eléctrica, pues el impulso geomagnético de la llamarada causaría diversas fluctuaciones en la red y el incremento en el voltaje en las latitudes altas del planeta. Además, los cables submarinos y el cableado terrestre podrían sufrir daños.

Los satélites en el espacio también corren el riesgo de verse afectados, provocando interferencias en las señales de radiopérdida de la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) e incluso la caída del internet en diversos aparatos.

Sin embargo, esto sucedería en un escenario que aún se ve lejano. La mayor de las repercusiones que tendrá la tormenta solar de hoy será la probable visualización de auroras polares en territorios como Australia, Escocia, Estados Unidos, Irlanda, Suecia y Tasmania.

No es la primera vez que una tormenta geomagnética golpea la Tierra, mucho menos será la ocasión más catastrófica capturada en registros. Dicho honor corresponde al “Evento Carrington“, sucedido en 1859.

Considerado como la tormenta solar más potente de la historia, este evento provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en Europa y Norteamérica. También propició la aparición de auroras que partían del polo hasta ciertos puntos de Estados Unidos, como Nueva York y Florida.

Aunque la magnitud de esta llamarada, nombrada en honor al astrónomo inglés Richard Carrington, no puede ser especificada del todo, estudios aseguran que generaría problemas mayores si sucediera hoy en día. De hecho, uno de sus efectos más notables sería la caída de las telecomunicaciones y la interrupción de la energía eléctrica en muchos continentes. Por lo que no sería descabellado pensar que el mundo quedaría en completa oscuridad por un par de días o