Veinte mil meridanos usaron el «Va y Ven» el fin de semana
Más de 20 mil pasajeros utilizaron la ruta Periférico Va y Ven en sus dos primeros día de operación, es decir sábado y domingo, informó Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).
En un recorrido por el centro de control y monitoreo de la nueva ruta, el funcionario mencionó que se rompieron las expectativas de usuarios, pues se esperaban siete mil personas, aunque recordó que este mes el servicio es gratuito y mucha gente está subiendo a los autobuses para conocer el recorrido.
En estos dos días se están haciendo ajustes conforme a la afluencia de gente y cómo se están moviendo los pasajeros, señaló Hernández Kotasek.
El monitoreo se divide en dos circuito, el interior y el exterior. Hay cuatro puntos de partida ubicados en los paraderos ubicados en la Facultad de Ingeniería, Nora Quintana, Tixcacal y Quetzalcóatl.
En total son 69 paradas en los cuales tienen que detenerse los autobuses, sin importar si bajan o suben pasajeros.
En cuanto a los paraderos, Hernández Kotasek informó que ya prácticamente están listos todos. En la madrugada de mañana deben concluirse cuatro más y solo quedaría pendiente el del CRIT.
«En algunas zonas las escarpas son muy prqueñas y tuvimos que negociar con los particulares para ampliarla, por ese motivo van a ver que tendremos más acera en varios de ellos», explicó.
El funcionario informó que en las mañanas hay mucha afluencia en los parabuses del circuito exterior, en puntos como Kanasín, Vergel, Xmatkuil, avenida 60 y los hospitales.
Por las tardes cambia y la mayor afluencia se traslada al Circuito interior de gente que viaja del norte hacia el oriente y el sur.
En cuanto a los puentes, dijo que ya están concluidos siete de los ocho que funcionarán. Está pendiente el de Crío por cuestiones de seguridad, pues se revisó y se detectó que no cumplían con los requerimientos y se le pidió a los constructores que los corrijan.
Respecto a los elevadores, entrarán en funciones la tercera semana de diciembre, pues en este arranque de la ruta no fue posible por cuestiones de energía, que no es suficiente y los elevadores requieren de mucha potencia para su funcionamiento.
En hora pico los autobuses deben pasar cada 15 minutos y en horario valle deben hacerlo cada 20 minutos.
Hacer todo el recorrido lleva dos horas con 15 o 25 minutos. Desde el centro de control y monitoreo se detecta si los autobuses se están pegando demasiado o si se están retrasando.
También puede aumentarse la frecuencia de autobuses si se detecta que hay muchos usuarios en los paraderos.
Comentarios recientes