Imparable avance de Ómicron y… muchos yucatecos en la calle
En forma de Ómicron, la cuarta ola de Covid ya está en Yucatán y provoca un aumento de contagios desde fines de diciembre del 2021.
Afortunadamente parecen cumplirse los pronósticos de que sus síntomas son más leves que las anteriores variantes, pues hasta ahora se mantienen bajo control las hospitalizaciones y los fallecimientos por Coronavirus.
El incensante aumento de contagios ya propició afectaciones en eventos masivos de principios de año. Al menos resultaron afectadas tres ferias: la de Tizimín tuvo que acortarse, pues inicialmente estaba programada para concluir el 16 de enero y ahora terminará mañana lunes 10.
La Sexta Feria Nacional del Tamal, programada para el 5 y 6 de febrero en Tekax, tuvo que cambiar de sede y ahora se efectuará en Mérida, en Plaza Canek, en las mismas fechas.
La que de plano se canceló fue la fiesta tradicional de Temax, que anualmente se realiza a mediados de enero, y la de Valladolid, que se celebra a principios de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, ni siquiera fue programada.
Desde finales de diciembre, cuando se informó que Ómicron ya estaba en Yucatán, las autoridades exhortaron a los yucatecos a reforzar las medidas de prevención, como evitar las fiestas masivas de Año Nuevo y celebrar solamente con la familia nuclear, así como reducir la movilidad y evitar viajes.
Todo indica que muchos no hicieron caso y hoy los resultados están en los aumentos de casos, largas filas para hacerse pruebas de Covid-19 y aglomeraciones en centros de vacunación para rezagados.
Lamentablemente la movilidad no se ha reducido y la gente sigue concentrándose en espacios públicos. Uno de ellos es el Parque de Deportes Extremos, que anoche estuvo a reventar como lo ha estado en días anteriores.
Las autoridades ya cumplieron alertando y tomando medidas prudentes que no afecten la recuperación económica, ahora toca a la sociedad hacer la suya para que no vuelva a haber saturación de hospitales y de nuevo tenga que cerrarse la economía.
Comentarios recientes