Primo ncómodo de progreseños distinguidos

Acusado del delito de fraude, el pasado fin de semana fue detenido en Progreso Denis de Jesús Domínguez Tintoré, por la orden de reaprehensión R-1112/10 emitida por la Juez Octavo Penal del Estado de Yucatán.

Denis Domínguez, quien. según algunas versiones, laboraba en el palacio municipal de Progreso, es conocido en el puerto como «Denis y sus teclados».

En Progreso se informóq ue es hermano de José Luis Domínguez Tintoré, quien laboraba en el gobierno estatal y también es cuñado de la empleada del DIF Municipal, Aylín Solís Trujillo.

Fue aprehendido por un fraude de 5 millones 843 mil 976 pesos con 32 centavos denunciado por Carlos Juan Bautista Patrón Barrera, representante legal de la “Caja La Asunción” del Sistema Coopera.

De acuerdo con la Policía Judicial del Estado, el inculpado fue localizado por los agentes en la calle 33 entre 52 y 56 de la colonia Francisco I. Madero de Progreso y fue puesto a disposición de la autoridad que le requiere.

En el expediente del caso, se indica que esta es la segunda vez que se detiene a Denis Domínguez Tintoré por el delito de fraude.

La primera vez, ejecutada el año pasado, logró salir libre, pero ya fue reaprehendido.De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado, Denis Domínguez, ex promotor de Sistema Coopera, fue detenido por incurrir en anomalías en el desempeño de sus funciones, ocasionando un daño patrimonial y poner en peligro la estabilidad económica de la Institución.

Domínguez Tintoré, es también conocido en Progreso debido a que fue uno de los cabecillas de las constantes protestas contra el Sistema Coopera el año pasado por el presunto cobro de elevadas cantidades a cambio de préstamos diversos.

La denuncia en su contra la presentó en el Ministerio Público Carlos Juan Bautista Patrón Barrera, en su carácter de representante legal de la Caja La Asunción, Sociedad Cooperativa de Consumo de responsabilidad Limitada.

Se determinó diversas anomalías en el desempeño de sus funciones y se resaltó con el informe de préstamos, sus estados y movimientos otorgados sin respaldo ni garantías, fuera de las normas crediticias y de los procedimientos establecidos por la sociedad.Los indiciados aprovechando los cargos que ostentaban, manejaban el dinero a su conveniencia, se autorizaban créditos entre ellos, otorgaron recursos a la sucursal de Progreso, los cuales fueron sin respaldo ni garantías y fuera de las normas de crédito a que estaban obligados a cumplir, lo que produjo un daño patrimonial aproximado a los 5 millones 843 mil 976 pesos con 32 centavos.

Lo anterior se desprende de auditorias realizadas del primero de enero del 2006 al 30 de septiembre del 2008, cuando los cuatro inculpados, siendo empleados administrativos de la sociedad corporativa causaron el perjuicio económico, haciendo parecer operaciones inexistentes y otorgando créditos a personas que no tenían la suficiente solvencia económica poniendo en peligro la estabilidad económica de la Institución.

También se indica que daban crédito a las personas sin la debida solvencia a cambio de ciertas cantidades de dinero para agilizar los trámites.

Al inicio del caso, no sólo se denunció a Denis Domínguez, sino también contra Susana Ericka Alvarado Huerta, Claudia Sulemy Osorio Gómez, Nury del Coral Lilly Tintoré, quienes también han sidos detenidas en ocasiones anteriores por el mismo fraude