La empresa china Sany abrirá en Mérida distribuidora de maquinaria pesada

MÉRIDA.- La empresa transnacional China Sany Group, dedicada a la producción de maquinaria pesada para todo tipo de construcción y transportación, abrirá en julio próximo una sucursal en Mérida, en el tramo entre Ciudad Caucel y Progreso para suministrar este tipo de equipos a todo el sureste del país.

Andrés Mauricio Ramos Jara, gerente de esta marca en México, y uno de los participantes en la Expo Construcción 2022, explicó que Sany tiene más de 35 años de creación y factura alrededor de 21 mil millones de dólares anuales, de los cuales 62 millones de dólares lo hace en nuestro país.

Actualmente, 190 equipos de Sany se ocupan en las obras del proyecto Tren Maya, 94 en el tramo 1, en la zona de Palenque-Escárcega, y 96 en Valladolid, a través de la concesionaria ICA, que incluye refacciones y empleados técnicos especialistas de China.

Con la presencia en Mérida, Sany busca abrir mercado en el sureste y tampoco descarta la posibilidad de asentar una planta de producción en algún parque industrial. “Nada se puede descartar”, dijo el gerente.

En China la marca tiene 45 parques industriales, cada uno de ellos en áreas que van entre 200 a 600 hectáreas, con capacidad de producción automatizada en serie, y por medio de su programa “Faro” es capaz de trabajar a un ritmo “descomunal” y tener lista una excavadora cada 5 minutos y un camión de carga en 28 minutos.

La empresa China también tiene plantas en la India, Alemania, Brasil y otra en Atlanta Georgia y adicional a esto tiene sucursales para distribuir refacciones y técnicos en Panamá, en Laredo, Guadalajara, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y pronto lo tendrán en la Ciudad de México, Monterrey y una en Mérida.

“La sucursal en Mérida se está pensando poner en el corredor de periférico, entre el tramo poniente y norte, que comprende de la salida de Caucel a Progreso, que es el corredor de maquinarias, donde están las principales marcas, por ahora no hay la suma de inversión, pero para Sany no hay nada que nos frene, cuando decidió entrar a México hace dos años fue a razón de que no encontró un distribuidor capaz de poder desarrollar la grandeza que tiene Sany en China y replicarla en México”, dijo.

Sany entró hace 20 años aquí con la apertura de la planta en Georgia y empezaron a extender los brazos hacia México. Todo el equipo que se introduce en México viene directamente de China. México es un buen proyecto pero abrir una planta depende de cómo siga bien posicionado la mara, por el momento no hay ningún proyecto de esa índole, pero sin embargo las cosas cambian y cuando una marca llega se posiciona y no vería ningún problema poner una fábrica aquí, en Yucatán.

Sobre el mercado regional, consideró que toda empresa que viene al Sureste se establece en Mérida y desde aquí se atiene el mercado Campeche, Quintana Roo y Chiapas.