‘Regalan’ notaría al asesor borgista del alcalde Progreso, Julián Zacarías

MÉRIDA.- La nueva Ley del Notariado yucateco, que promovió el gobernador Mauricio Vila Dosa y que permite aumentar de 100 a 150 el número de notarios públicos, abrió la puerta para que tengan patente de corzo personajes indeseables, como Lino Magos Acevedo, exiliado borgista y asesor de cabecera del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

La ley que envió el gobernador fue aprobada por mayoría por los diputados panistas, entre ellos Erik Rihani González, legislador por Progreso y aspirante a la alcaldía del puerto en el 2024.

Resulta grave que por privilegiar intereses de allegados políticos se haya dejado de lado la revisión de los antecedentes de los nuevos notarios, como en el caso de Lino Magos Acevedo, quien tiene un oscuro pasado ligado al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, actualmente en prisión.

Entre otros muchos oscuros episodios, Magos Acevedo fue artífice del encarcelamiento del periodista maya Pedro Canché, quien estuvo preso injustamente durante nueve meses entre 2014 y 2015, y nunca se le reparó el daño que se le ocasionó.

Su caso tuvo trascendencia nacional e internacional, mismos niveles en los que fue exhibida la ruin actuación de Magos Acevedo, quien encontró refugio en el ayuntamiento que encabeza Zacarías Curi, donde es el principal asesor y ahora ya tiene patente de notario para hacer y deshacer en el vecino puerto.