Mérida, con el calor más alto de su historia: 43.6 grados este domingo

admin 26 Abril, 2015 0

Tuvieron que pasar 44 años para que se superara la temperatura mas alta registrada para un mes de abril. Este sábado, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico, se reportaron 43.2 grados Celsius a las 16 horas en la capital yucateca, valor que se convierte en el más alto del mes, históricamente hablando.

Sin embargo, ese registro se quedó corto, ya que este domingo los termómetros alcanzaron 43.6 grados centígrados, superior al récord histórico de 43.5 que se alcanzó el 27 de mayo de 2009.

El domingo a las 2 de la tarde ya habían 42 grados y dos horas después se impuso el récord histórico de 43.6 grados
Los 43.2 grados Celsius del sábado superan a los 43.1 grados Celsius registrados el 31 de abril de 1971 y el 8 de abril de 1998, pero además, con este registro, se iguala el número de días en un mes de abril con valores iguales o superiores a los 40 grados Celsius, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

“De acuerdo con las estadísticas, durante 10 días de abril de 1970 se registraron temperaturas iguales o superiores a los 40 grados Celsius, lo que ha vuelto a ocurrir en lo que va del presente mes”, reporta el organismo.

Y es que de acuerdo con los pronósticos, las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas no cederán durante los próximos días, pues se anticipan valores máximos que oscilarían entre los 40 y los 43 grados Celsius, con la posibilidad de registros un poco mayores en ciertas zonas de Yucatán.

La causa de estas altas temperaturas durante las últimas semanas, como ya lo hemos mencionado, es la fuerte presencia del sistema anticiclónico y este fenómeno se encuentra asociado a condiciones de tiempo estable: cielo despejado, altas temperaturas, ausencia de precipitaciones e ingreso de aire cálido.

El organismo reitera su recomendación a la población de tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por golpes de calor, a consecuencia de las altas temperaturas, sugerencia que se hace de manera especial a infantes y personas de la tercera edad.

Entre las principales recomendaciones que se hacen están  mantenerse bien hidratados y evitar en la medida de lo posible realizar actividades al aire libre principalmente entre las 12 y las 17 horas y si lo hace se sugiere usar gorra o sombrero, así como bloqueador solar.

Leave A Response »