Aún no es diputado, pero Elías Lixa se siente por encima de la ley

admin 28 Mayo, 2015 31

Los diputados son los encargados de crear las leyes que permiten la convivencia pacífica y ordenada del país, y como tales son los primeros obligados en cumplir precisamente las leyes que elaboran… aunque esto no siempre es así, lo cual resulta muy grave.
Sin embargo, más grave aún es que un aspirante a convertirse en diputado sea el que viole flagrantemente las leyes.
Esto es precisamente lo que sucede con el candidato a diputado del PAN por el IV Distrito local, Elías Lixa Abimerhi, quien se caracteriza por fumar, junto con varios de sus colaboradores, en el interior de sus oficinas ubicadas en el norte de la ciudad, en la avenida Tecnológico.
Lixa es muy cercano al alcalde Renán Barrera y gracias a él llegó a la regiduría y ahora busca una diputación local.
Varios son los simpatizantes de este candidato que se han quejado que cuando acuden a su casa de campaña salen impregnados de olor a cigarro, además de que mencionan que el humo es evidente dentro de esas oficinas.
En consecuencia, los seguidores que tienen la mala suerte de ir a la casa de campaña de Lixa se convierten en fumadores pasivos, lo mismo que los empleados que según reportes se enferman constantemente por este problema.
Elías Lixa es un empedernido fumador y gente cercana a él atribuye esto a su carácter temperamental, del que mucho se vio en las sesiones del Cabildo meridano, donde incluso llegó a ofender y hasta faltarles el respeto a regidoras priistas.
De acuerdo con la legislación vigente, está prohibido fumar en los espacios cerrados pues esto es causa de muchas enfermedades ligadas al tabaquismo, ya que las personas expuestas al humor del cigarro de un fumador automáticamente se convierten en fumadores pasivos, y pueden desarrollar los mismos padecimientos a que está expuesto el fumador activo.

Por espacios se cerrados se entiende tanto oficinas públicas como privadas, que están obligadas a colocar en sitios visibles letreros donde se recalca esta prohibición.
Además, la casa de campaña de Elías Lixa no es propiamente una oficina privada, porque el candidato recibe financiamiento público, es decir, dinero de los contribuyentes.

Cultura de la legalidad

En México la falta de cultura de la legalidad es uno de los grandes problemas que impiden el desarrollo del país, pues esto permite la tolerancia de muchas conductas indebidas.
Dentro de este esquema de ilegalidad, muchos mexicanos piensan que las leyes y sus consecuencias no aplican para ellos. Por ejemplo, si existiera cultura de legalidad en México, un conductor que propicia un choque no buscaría escapar, como suele ocurrir en nuestra ciudad, sino que se quedaría a asumir las consecuencias de su distracción o falta de pericia al manejar.
Se respetarían siempre los límites de velocidad incluso si no está cerca una patrulla; no se ocuparían los espacios de estacionamiento para discapacitados “ni siquiera un momentito”, y tampoco se trataría uno de saltar la fila.
Entonces, ¿qué calidad moral puede tener para pedir el voto alguien como Elías Lixa, que antes de tener fuero ya piensa que puede estar por encima de la ley?

Ley antitabaco en México

En México se aprobó una ley federal que prohíbe fumar en espacios cerrados. Estas medidas legislativas están en plena concordancia con las acciones propuestas en el Artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que México ratificó en 2004.

“Toda exposición al humo de tabaco es dañina, por lo tanto sólo la creación de espacios 100% libres de humo de tabaco, tal como lo plantean las nuevas leyes, constituye una intervención efectiva para proteger a la población”, se indica en la iniciativa que finalmente se convirtió en la ley.

31 Comments »

  1. efren43 28 Mayo, 2015 at 5:47 pm -

    jajaja Espacios publicos cerrados!!! un error de interpretacion de la ley
    sera tan bueno que solo eso le encontraron
    entosces es un politico
    çgracias por la aportacion

  2. Anónimo 28 Mayo, 2015 at 5:53 pm -

    mejor saquen fotos de chavas sabrosas semi desnudas en el malecas

  3. Anónimo 28 Mayo, 2015 at 7:19 pm -

    Es una oficina privada…por lo que puede hacer lo que le plazca no?….un reportaje muy tonto

  4. Anónimo 28 Mayo, 2015 at 9:57 pm -

    Disculpa tonto, aunque fuera oficina privada está violando la ley que PROHIBE FUMAR EN ESPACIOS CERRADOS, SEA PÚBLICO O PRIVADO

    • Anónimo 28 Mayo, 2015 at 11:14 pm -

      Osea pendejo que en tu cuarto en tu casa esta prohibido fumar?….suerte con tu vida y tu forma de interpretar las leyes….te va a ir bien

    • Anónimo 28 Mayo, 2015 at 11:16 pm -

      La ley anti-tabaco de México entró en vigor el 1 de julio de 2009. En ella la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud aseguró en un comunicado que queda prohibido fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas.

  5. Anónimo 28 Mayo, 2015 at 10:02 pm -

    SI ESTA VIOLANDO LA LEY PORQUE ES UNA OFICINA ACUDE GENTE, ENTONCES AUNQUE SEA PRIVADA ES SITIO DE REUNION DE GENTE Y LIXA NO PUEDE HACER LO QUE LE PLAZCA. VIOLA LA LEY Y PUNTO

    • Anónimo 28 Mayo, 2015 at 11:17 pm -

      La ley anti-tabaco de México entró en vigor el 1 de julio de 2009. En ella la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud aseguró en un comunicado que queda prohibido fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas.

  6. Anónimo 28 Mayo, 2015 at 11:03 pm -

    Osea que si estoy en mi casa y fumo mientras estoy cagando con o sin gente esta prohibido?….absurdo!!!

  7. Anónimo 28 Mayo, 2015 at 11:06 pm -

    Pues yo estoy en mi oficina ahorita fumando, y que???
    Es una oficina privada, tengo juntas diario con gente que no fuma, y???, es mi oficina y hago lo que me plazca!
    Este reportaje no tiene sentido, mejor hablen de las cosas que de verdad sean malas para la ciudadanía, como la "transparencia" en el enriquecimiento ilícito de los Priistas por ejemplo.

  8. Anónimo 28 Mayo, 2015 at 11:11 pm -

    Les paso el fragmento de la ley para los imbéciles que no saben ni de lo que ladran.

    La ley anti-tabaco de México entró en vigor el 1 de julio de 2009. En ella la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud aseguró en un comunicado que queda prohibido fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas.

  9. Anónimo 28 Mayo, 2015 at 11:32 pm -

    SOSPECHO QUE ESE QUE CAGA ACOMPAÑADO ES GENTE DE LIXA PORQUE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE…. SOSPECHO QUE TAMPOCO ES CASADO PORQUE A LA PRIMERA QUE HUBIERA FUMADO SU VIEJA YA LO HUBIERA CORRIDO DE LA CASA

    • Anónimo 29 Mayo, 2015 at 12:51 am -

      Jajaja seguro que si….pero en parte tiene razon, la ley esta muy clara y se refiere a espacios publicos federales, ahora pues eso de cagar con publico es un asqueroso jajaj

    • Anónimo 29 Mayo, 2015 at 4:17 am -

      Chinguen a su madre tu y el otro pendejo, que mal pedo de su ignorantes hijos de puta

  10. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 12:57 am -

    DISCULPEN PERO YO TRABAJO EN UNA OFICINA DE UNA EMPRESA PRIVADA Y EN CASI TODAS LAS PAREDES HAY LETREROS DE FUMAR PORQUE ESTA PROHIBIDO HACERLO, YA QUE FUMAR EN INTERIORES ESTA FUERA DE LA LEY

  11. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 12:58 am -

    sea como sea fumar en espacios cerrados ya sean publicos o privados esta out… UBICATE LIXA

    • Anónimo 29 Mayo, 2015 at 4:14 am -

      Si ahí se fuma no vayas pendejo, en propiedad privada hace uno lo que quiera idiota

  12. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 1:22 am -

    En algunos países está prohibido incluso que los fumadores vayan caminando con sus cigarros contaminando el ambiente, ojalá que algún día se haga esto en Mérida. ¿Será que lo proponga Lixa cuando llegue a Diputado?

  13. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 1:55 am -

    FUMADORES ESPECIE QUE DEBERIA EXTENGUIRSE PARA SIEMPRE HACEN MUCHO DANIO

    • Anónimo 29 Mayo, 2015 at 4:13 am -

      Chinga a tu madre

  14. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 2:50 am -

    Pues las malnacidas comadres (también conocidas como la Caderona y la Bocacherna) desfalcaron a la ciudad y al estado tanto en oficinas cerradas, públicas y privadas, como en espacios abiertos. Y ese delito tampoco se va a castigar? Patéticos los amigos formalPRIístas.

  15. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 4:12 am -

    Preocupandose por el humo del cigarro? Pendejos, donde gane el pri, preocupen se por sus pinches vidas ignorantes pendejos, cuando van a cambiar de parecer pendejos, les encanta que nos jodan con la luz, el gas, la gasolina, los productos básicos, pinches pendejos ignorantes, sigan botando por el pri en que les dieron sus tableta y su tinaco, o su bote de pinturita, que pendejos, si ellos no de su bolsa lo compran idiotas, del dinero del puéblo pendejos, ustedes mismos se regalan sus Pendejadas y a un alto costo, pero no lloren idiotas cuando no tengan ni para comer, posdata chinguen a su madre todos los partidos politicos

  16. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 4:59 am -

    pues si a esas vamos no iremos a su pinche oficina y tampoco le daremos nuestro voto como la vez?

    • Anónimo 29 Mayo, 2015 at 1:20 pm -

      Ni le des tu voto, no lo necesita porque ha hecho un excelente trabajo al grado que al no encontrarle nada ponen lo del cigarro….tu anda a votar por el pri para que te sigan cogiendo y sigas muerto de hambre, sin trabajo y sin futuro!

  17. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 1:36 pm -

    ALIAS LICHA QUE VAYA Y CHINGUE A SU MADRE ESE PENDEJO NO PUEDE SER DIPUTADO. MANDENLO A LA VERGA AL PUTO.

    • Anónimo 29 Mayo, 2015 at 1:44 pm -

      Mejor que sean todos los del pri para que te sigan metiendo la verga y estes feliz

  18. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 1:38 pm -

    CHINGUE SU PUTA MADRE EL PAN Y CHINGUE A SU PUTA MADRE EL PRI LOS DOS SON UNA MALDITA MIARDAAAAA BUSCO CANDIDATOS INDEPENDIENTES DE ESAS MIARDAS.

  19. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 10:07 pm -

    POR SI OCUPA ELIAS LIXA HOY ES LA JORNADA POR EL DIA MUNDIAL SIN TABACO

  20. Anónimo 29 Mayo, 2015 at 10:31 pm -

    jajajaja estan cagadisimos los comentarios … y a ese que fuma cagando debe ser un panista jodido que va al patio o al zolar

    • Anónimo 30 Mayo, 2015 at 5:25 am -

      Aquí el único cagadísimo y jodido es usted, señor analfabestia parido por el PRI (mientras más ignorante, más priísta, sin duda). Vaya usted al SSSSSSolar y lea, y si es que sabe, y entienda, si es que puede. De nada.

  21. Anónimo 30 Mayo, 2015 at 7:36 pm -

    nota tan amarillista como siempre en lugar de mostrar partes buenas, y partes malas de ambos o de todos los partidos se identifican mucho, cierren la boca todos,va a ganar el pri ya estamos jodidos y lo sabiamos desde el inicio