Crece el monto de los créditos Infonavit: beneficios para 100 mil yucatecos

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, más de 100 mil personas podrán acceder a un mejor patrimonio gracias al aumento en la cantidad máxima de los créditos para comprar casa que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó el secretario General y Jurídico de este organismo, Rogerio Castro Vázquez.

Acompañado de Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación local, explicó que el aumento real, para quienes ganan entre 1.7 y 10 salarios mínimos al día es de entre 11 mil y 26 mil pesos. Pero, además, quienes están en el rango de los 38 a los 69 años tendrán una subida de 40 mil pesos.

El funcionario federal comentó que un trabajador antes solo podía tener crédito hasta los 65 años, ahora la edad límite son los 70 años (69 años 11 meses). Al ampliar eso se agregan 40 mil pesos más. Esto significa que trabajadores que, por ejemplo, ganan de 1.7 a 4 UMAS de salario, pueden tener incrementos al monto entre los 40 mil y los 60 mil pesos.

“Estamos hablando de la vivienda popular, estamos hablando de las viviendas que son la gran mayoría de las que coloca el Infonavit, porque recordemos que el Infonavit no es un banco, es un instituto de seguridad social que le presta a los trabajadores que la banca, que el mercado hipotecario no toma en cuenta. Si los trabajadores no tuvieran el Infonavit muchos mexicanos no tendrían una casa”, reiteró Castro Vázquez.

Esto es muy importante, agregó, porque “cada día más se amplía la brecha entre la tasa de interés del Infonavit con el bancario. El bancario se está yendo para arriba y el del Infonavit se mantiene porque no vamos a subir las tasas de interés en el Infonavit. Así que eso es un logro importante y es eso es un esfuerzo importante que estamos haciendo cuidando el ahorro de todos los trabajadores, pero también ofreciendo opciones de vivienda”.

Por su parte, el presidente de la Canadevi Yucatán reiteró que el beneficio del incremento en el monto máximo de los créditos que otorga el Infonavit beneficia mucho más a los rangos salariales menores, a los que se les asigna una cantidad más alta para su hipoteca. Además de que, aquí en Yucatán existe un subsidio de 2.8 UMAS, alrededor de nueve mil pesos.

Cabe señalar que el tope máximo pasó de dos millones 381 mil pesos a dos millones 407 mil pesos y ya está vigente desde mediados de noviembre.

Otra novedad que se informó fue de las modificaciones en los productos Crediterreno y Mejoravit. En el primer caso, el plazo pasa de cinco hasta 15 años, se eliminan las boletas de pago de los servicios urbanos, ya que ahora solo se pedirá demostrar que la zona está habilitada para contar con los mismos, es decir la factibilidad, y también se quita la presentación de la constancia de retención de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aquí también la edad límite para solicitarlo ya es de 70 años.

Lo que respecta a Mejoravit, algo que seguramente llamará mucho la atención de las y los derechohabientes es que ya se puede aplicar hasta en una vivienda diferente a la propia, sin que tenga que pertenecer ésta a un familiar directo.

Es decir, antes si querías aplicarlo en una casa que no fuera tuya el requisito básico es que perteneciera a la o el cónyuge, madre, padre, hija, hijo, hermana, hermano, abuela o abuelo. Ahora no, ya se puede hacer las mejoras en la casa de la o el concubino, hijas o hijos adoptivos, medias y medios hermanos e incluso suegra o suegro.

Pero, además, los plazos máximos para pagar ahora serán de 12, 18, 24, 30, 36, 42 y 48 meses; se puede volver a solicitar a tan solo un bimestre de haber liquidado el anterior; se amplían los criterios del catálogo de productos y la edad límite igual es de 70 años. En este caso, estos beneficios empiezan a aplicar en diciembre de este año.

En otro orden de ideas, durante la presentación se destacó la buena disposición de las desarrolladoras de vivienda en el estado para cumplir con las Nuevas Reglas de Carácter General del Instituto que garantiza que una casa que se compra con un crédito del Infonavit tendrá los servicios básicos urbanos, así como mercados, escuelas y centros de salud, en un rango cercano, para que el trabajador se sienta seguro y feliz.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.