Nickelodeon desmiente que Dora la Exploradora sea mexicana

¿Dora la Exploradora es mexicana? Por lo menos eso es lo que piensa mucha gente, pues el preguntar esto en los buscadores de internet, las principales respuestas es que nació en México.

No sólo eso, se afirma que Dora la Exploradora es de Pachuca, Hidalgo, que su nombre completo es Dora Panfila López Márquez, y que nació el 14 de agosto de 1993.

Al momento en que se dan sus aventuras, Dora tendría 7 años, empatando con el estreno de la serie en Nickelodeon; así como con la película protagonizada por Isabela Merced.

Esta es la versión que se ha manejado desde hace varios años sobre el origen de la pequeña exploradora; sin embargo, no es del todo cierta.

Lamentamos informar a todos nuestros amigos y amigas de México que Dora la Exploradora no es mexicana, de hecho no tiene una nacionalidad como tal.

De acuerdo con un artículo de ABC News sobre Dora la Exploradora, Nickelodeon diseño a la niña como “pan-latina”, es decir, como un personaje que mezcla todas las culturas latinas.

Esto con el fin de que migrantes en Estados Unidos, así como niños y niñas de América Latina, se pudieran identificar con ella sin sentirse excluidos por la nacionalidad.

De igual manera, un representante de Nickelodeon afirmó que su nombre sólo es Dora Márquez; lo único cierto del supuesto origen de la niña es que tiene 7 años en el programa de televisión.

¿Por qué se cree que Dora la Exploradora es mexicana?

El mito de que Dora la Exploradora es mexicana viene de una Wiki de fans de Dora la Exploradora, donde se menciona que nación en Pachuca, su fecha de nacimiento y nombre completo.

Sin embargo, esta página no menciona de dónde sacaron la información sobre Dora la Exploradora, además de que se contradice en varias ocasiones.

El apartado dedicado al programa señala que Dora nació en México; pero en párrafos posteriores afirma que no tienen nacionalidad y es “pan-latina”.

Por su parte la sección dedicada al personaje no menciona nada de su supuesto origina, además de recalcar que su nombre sólo es “Dora Márquez”.

Luego entonces, la información sobre la nacionalidad mexicana de Dora es totalmente falsa.

Con información de ABC News y Dora la Exploradora Fandom.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.