No te pierdas el estreno de «337», obra de teatro sobre el autismo, en el Olimpo

MÉRIDA, Yucatán.- Si 337 kilómetros son una distancia grande para separar a un hijo de su padre, para el caso de un hijo con autismo esa distancia puede parecer insalvable, pero no imposible cuando hay voluntad, tolerancia, compresión y, sobre todo, amor.

El autismo, una condición que se caracteriza por dificultades en la comunicación y la interacción social, así como un gran interés en una determinada área del conocimiento, es el tema de la obra de teatro 337 del dramaturgo español Manuel Benito, adaptada por la compañía Mitos Teatro, que se estrenará el próximo viernes 26 y el sábado 27, con funciones también el 2 y 3 de agosto, todas a las 8 de la noche en el Centro Cultural Olimpo.

En conferencia de prensa, el productor de la obra, John Hristo indicó que 337 es un proyector ganador del Fondo Municipal para Jóvenes Creadores, y se presenta como parte de la Temporada Olimpo 2024.

«Es una puesta en escena amigable, que busca crear conciencia y comprensión sobre el autismo. Queremos que se deje de ver a quienes tienen la condición del espectro autista como personas inadaptadas, queremos que se les reconozcan sus necesidades y entre todos aprendamos a hacerles un mundo más amigable», señaló el joven productor de la obra.

Para hacer posible 337 km la compañía teatral “Mitos teatro” involucró a instituciones como el CTEDI y Ayuda A.C. para capacitar a los actores. De esta forma, la obra se ha convertido en una herramienta útil para la concientización y apoyo a los familiares y amigos de personas con autismo.

Una de las principales asesoras del actor Omar Ceballos, quien personifica al protagonista Tonín, fue Renata Pérez Zamudio, una joven docente con autismo, quien lo apoyó mucho para que pueda interpretar con total realismo a un adolescente con el espectro.

SINOPSIS DE 337

El protagonista de esta puesta en escena es Tonín, un adolescente con autismo quien tendrá que convivir 10 días con su padre Javier, a quien no ve desde pequeño; mientras su madre Gloria debe salir de la ciudad por una emergencia.

Al no ser capaz de entender lo que sucede, Tonín se refugia en su tema preferido, la carrera espacial, para asimilar los cambios, mientras su padre lucha por recuperar su afecto.

Con esta puesta en escena Mitos Teatro quiere poner en primera línea del debate la realidad del autismo en Yucatán, mostrando los puntos de vista que muchas veces no se ven cuando conocemos a alguien con estas características: su entorno familiar, su mundo interior, los ámbitos o temas donde encuentran alegría, interés o frustración.