Yucatán pionero en trasplantes de riñón con cirugía laparoscópica
En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) informó que en los primeros cinco meses de este año se han realizado 26 operaciones de riñón, el mismo número de córnea, tres implantes de hueso y 27 donaciones de personas fallecidas.
El director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, informó que se aplica el Plan de Reactivación de los Programas de Donación y Trasplantes, ante la necesidad de seguir atendiendo a los pacientes, en lista de espera de un órgano o tejido.
Añadió que el órgano con más demanda y mayor recuperación es el renal, con un promedio de 255 usuarios aguardando, y los resultados de enero a mayo del presente han sido notables en este rubro, con un crecimiento superior al 130 por ciento.
De los 26 trasplantes de riñón, 10 se lograron a través de fallecidos y el resto, gracias a la generosidad de benefactores vivos, cultura que va en aumento en el territorio; la técnica utilizada, en casi todos los casos, es la extirpación con procedimientos mínimamente invasivos, como cirugía laparoscópica, explicó.
Yucatán es pionero a nivel nacional en ese tipo de intervenciones, que brindan beneficios al donante, con una recuperación más rápida, menos tiempo en el hospital y bajo dolor postoperatorio, lo cual les permite retomar sus actividades rutinarias y laborales, a las pocas semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró la efeméride, desde el 6 de junio de 2016, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de un trasplante que enfrentan millones de personas con enfermedades crónicas o terminales. Finalmente, el funcionario puso a disposición el teléfono del Ceetry (999) 286 59 65, para solicitar orientación e información sobre estas actividades.
Comentarios recientes