Con jarana y toneladas de cochinita, se despide Yucatán Expone en la CDMX
MÉXICO.- Con exitosas ventas a favor de los productores yucatecos y la asistencia de alrededor de 43 mil personas, hasta el día sábado, el encuentro Yucatán Expone vivió una copiosa jornada de cierre dominical, en el deportivo Casa Popular de La Magdalena Contreras, animada por la presentación del Ballet Juvenil del Estado.
Los productos con mayor demanda de esta edición fueron los del segmento gastronómico, ya que los capitalinos han comido ahí 2.5 toneladas de cochinita pibil, una de lechón y cuatro mil panuchos; las marquesitas han deleitado siete mil paladares y se han vendido más de 14 mil piezas de pan y repostería.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, inauguraron este encuentro comercial, industrial, turístico, gastronómico y cultural el 27 de mayo pasado, con una oferta de cinco mil variedades de productos yucatecos, provenientes de 52 municipios.
Hasta la jornada del sábado, los micro, pequeños y medianos empresarios participantes habían vendido más de seis mil botellas de salsas picantes, en su mayoría de chile habanero; tres mil envases de miel; dos mil 200 licores de elaboración tradicional, como xtabentún; cremas de sabores típicos y rompope, y más de tres mil 400 piezas de chocolate.
Los capitalinos y contrerenses que se dieron cita en la amplia muestra se llevaron más de cuatro mil prendas de vestir de manufactura tradicional, como guayaberas, hipiles y vestidos bordados. Estos números no incluyen la jornada de cierre, donde se esperaban más de 10 mil personas, hasta las 9 de la noche.
Con las presentaciones de Los Sones y Jarabes Antiguos, La Boda Mestiza y Vaquería, a cargo del Ballet Juvenil del Estado, bajo la dirección de Luz María Gómez, el domingo se vivió una jornada que puso al público capitalino a bailar las danzas típicas del Mayab.
Esta ocasión dominical, que ha sido la más exitosa de esta edición, corona los 10 días de la muestra, en la que participaron 150 expositores, entre productores de salsas, condimentos, indumentaria, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, hamacas, bolsas, joyería y alimentos, junto con más de 50 artistas.
Por colaboración de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) con la alcaldía La Magdalena Contreras, se dispuso de los amplios y descampados jardines del deportivo Casa Popular, para contar con un comedor de 250 plazas, donde los restaurantes Zamná de Izamal y Colonos de Mérida también sirvieron empanadas de chaya con queso de bola, papadzules y escabeche oriental, entre otros guisos.
Comentarios recientes