Demandan que haya un regidor indígena en los 106 municipios de Yucatán
MÉRIDA.- Representantes del pueblo maya de Yucatán demandaron al Congreso del Estado que cumpla las sentencias del Tribunal Electoral del Estado y, en consecuencia, reconozca el derecho de representación indígena por usos y costumbres de los 106 municipios de la entidad.
En un escrito que entregaron ayer al Poder Legislativo, demandaron también que se acepte el reconocimiento de ser indígena legalmente, a través de la afiliación a un consejo nacional mexicano.
De acuerdo con lo que proponen, la elección de la representación indígena en los municipios será cada tres años, cuando se renueve la administración municipal, y estará supeditada a la voluntad y voto directo del ciudadano, sin la injerencia de ninguna autoridad municipal, estatal o federal, ni de los diputados del Congreso del Estado y de ninguna dependencia gubernamental.
Otros puntos de la propuesta son:
-El pueblo indígena y originario nombrará a sus representantes dentro del gobierno electo, por usos y costumbres de cada municipio.
-El representante indígena será autónomo, en la participación e inferencia en la asignación y manejo del presupuesto público municipal, estatal y federal que le sea asignado.
-También en la intervención de la ejecución de programas y proyectos sociales que estén destinados a la comunidad que representa.
-El representante indígena podrá ser removido por los ciudadanos de la misma comunidad, toda vez que se le comprueben actos de corrupción, o no salvaguarde los intereses de la comunidad, en lo que se refiere a la atención y desarrollo social.
-El representante indígena municipal tendrá un sueldo igual al que tiene cualquier representante del cabildo o gubernatura.
-Contará con su propia oficina para atender a sus gobernados.
Comentarios recientes