Belice: las nubes forman un helón, fenómeno meteorológico poco frecuente
COROZAL.- Ayer fue visible en Belice el fenómeno meteorológico poco frecuente conocido como helón, informa el periódico digital Informa T Corozal.
De acuerdo con el sitio digital, el helón es catalogado por el pueblo maya peninsular como de malos presagios. Y de esto, en la tradición oral, hay quienes señalan que está relacionado con la muerte de niños, adultos o ancianos, aunque otros se relacionan con fenómenos que podrían afectar la milpa o la vida.
Para los expertos en la meteorología las nubes que presentan estas iridiscencias, que se asemejan a las manchas de aceite o gasolina en agua, es un efecto óptico y es un fenómeno meteorológico poco frecuente. Hay más posibilidades de observarlas en altocúmulos o nubes lenticulares.
Esas nubes de colores se producen como consecuencia de la difracción de la luz solar en las partículas de la nube. Cuando el Sol está oculto por nubes gruesas, las más delgadas tienden a difractar la luz solar y, en consecuencia, se pueden ver diversas tonalidades de colores.
Comentarios recientes