Conoce al buzo campechano del drenaje profundo de la CDMX

A Julio César Cu Cámara le gusta su trabajo, porque sabe que gracias a ello previene que millones de personas se inunden, pero confiesa que ya está cansado. Él es el buzo del drenaje de la Ciudad de México cuyo trabajo es único en el mundo

En cada inmersión, Julio usa un traje especial importado de Noruega, sin embargo, pone en riesgo su vida pues el agua del drenaje no sólo es fétida, también contiene químicos industriales revueltos con residuos domésticos, agua de lluvia y objetos cortantes

Aunque es un trabajo sucio y feo, tengo la satisfacción de saber que ayudo a miles o millones de personas, ya que por el simple hecho de destapar una bomba no se inunda una parte de la ciudad», cuenta el trabajador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Ku Cámara es originario de Campeche, su padre fue pescador. Piensa que su gusto por el agua viene de sus orígenes, pues creció rodeado de mar. 

A los ocho años aprendió a nadar, a los 15 se convirtió en instructor de natación, tomó clases de buceo, desde básico hasta máster; después se especializó en buceo industrial.

Durante 39 años, Julio César Ku ha encontrado objetos como llantas, animales muertos, restos orgánicos, autopartes y PET (en exceso). Cuenta que es como una plaga. Inclusive, cuenta que una vez sacaron un vocho completo

A sus 63 años de edad se conserva entero y fuerte, de hecho, además del casco y el traje, suele sumergirse con herramienta pesada como ganchos, estrobos o cuerdas para amarrar las cosas que hay que retirar.
El trabajo de Ku Cámara no existiría si no fuera por la imprudencia de las personas. Así que, aunque ya es una frase repetida millones de veces, le pide a la ciudadanía: no tirar basura en la calle.

En 1983 ingresó a SACMEX porque le ofrecieron el trabajo de buzo, pero no sabía exactamente de qué se trataba. Tuvo otros compañeros, pero con el tiempo se fue quedando solo hasta ser el único del país y sospecha que del mundo.