Adiós a oportunistas como «Amigo Libo» que pretendan pasar como candidatos mayas

MÉRIDA.- Para garantizar el cumplimiento de la autoadscripción calificada, el INE Yucatán invitó a participar al Supremo Consejo Maya de Yucatán en las Reuniones Consultivas Estatal y Distritales, que se realizó ayer 12 de julio.

Esta actividad tuvo como fin consultar a personas, pueblos y comunidades indígenas sobre la mejor manera de acreditar las candidaturas indígenas rumbo a las elecciones del 2024.

El Supremo Consejo Maya de Yucatán, que encabeza Felipe Neri Espinosa, le entregó al INE un documento sobre sus posturas y le recordaron al instituto electoral que en el 2021 el Consejo Maya otorgó 42 constancias a candidatos de distritos mayas.

El resultado es que actualmente, ya validado el documento RHOMY, se tienen dos diputados federales mayas electos, en los distritos 2 y 5.

Édgar Cano Brito, jefe del gabinete del Supremo Consejo Maya, informó que las asociaciones civiles A.C. no están facultadas para dar este reconocimiento.

El Consejero Nacional del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona, expresó en el Foro de Consulta previa e Informada para la Autoadscripción Calificada de postular candidaturas a cargos federales, que la deuda con los pueblos indígenas prevalece despues de dos siglos de historia independiente de México.

«Hoy nos toca escuchar y hay que evitar que simuladores ocupen posiciones destinadas a los mayas de verdad», advirtió.

En las elecciones del 2021, las autoridades electorales federales tumbaron la candidatura de Liborio Vidal Aguilar, quien se ostentó como candidato maya en el Distrito I con cabecera en Valladolid, uno de los tres de Yucatán que obligatoriamente deben tener representación indígena.

Vidal Aguilar pretendió falsamente pasar como candidato maya, cuando proviene de la clase político-empresarial que ha sojuzgado ancestralmente a los mayas.