Jóvenes creadores traen a Mérida una joya escénica al estilo de Shakespeare

MÉRIDA.- Un viaje de introspección donde se explora el sentimiento más profundo y más noble que puede sentir el ser humano, el amor, es el tema de la puesta en escena “La noche que jamás existió”, que la compañía artística Borba Teatro estrenará en la capital yucateca el próximo viernes 29 de julio a las 8 de la noche, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, en el marco de la Temporada Olimpo.

La obra galardonada en 2014 con el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, fue escrita por el dramaturgo mexicano Humberto Robles, cuya genialidad da vida a un texto bordado con fragmentos de 16 comedias y varios sonetos de William Shakespeare.

Ataviada con ambiente del teatro isabelino, la trama aborda un hipotético encuentro entre la Reina Elizabeth I y el propio Shakespeare, luego de que el artista inglés terminará una función; ambos personajes profundizarán sobre las diversas manifestaciones del amor genuino y universal.

Bajo estos preceptos el director y responsable de la puesta, Nelson Cepeda Borba, fiel a sus conceptos estéticos y dramáticos, lleva a escena una arriesgada propuesta que invita a los espectadores a reflexionar; para lograrlo se vale de la fantasía y vuela hacia la universalidad.

Cabe destacar que el proyecto es beneficiario del fondo municipal para Creadores con Trayectoria 2022.

El reparto lo integran la experimentada actriz Silvia Káter y el actor Alfonso García Medina, acompañados de la bailarina Sihan Charruf y un diseño sonoro compuesto por melodías de Los Beatles, Elton John y Queen, interpretadas y arregladas al estilo de la música isabelina por el músico Gabriel Moreno, quien también compuso piezas originales para la puesta.

En rueda de celebrada en el Bistro Cultural, el director de la obra Cepeda Borba, expresó que considera especial llevar a escena una obra del dramaturgo mexicano más importante de la actualidad; dijo que “La noche que jamás existió” se ha estrenado en 25 países y en México solo se ha presentado en formato de teatro de atril por parte de la actriz yucateca Ofelia Medina.

Destacó la importancia de que Mérida sea la sede del estreno en México de esta joya escénica en modalidad de Gran Aliento; e indicó que el discurso central de la obra está vigente porque habla del amor y a través de este sentimiento universal nos invita a ser empáticos el uno con el otro.

En presencia de Paola del Carmen Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida; la creadora Silvia Káter , expresó que el coincidir con la edad del personaje que interpreta (Elizabeth I) facilitó a los actores el asumir y comprender el reto que representa interpretar el teatro de Shakespeare; asimismo resaltó la complejidad que conlleva hacer teatro dentro del teatro y caracterizar diversos personajes, incluidos roles masculinos.

La experimentada actriz, expresó lo significativo que el resultó el coincidentemente recuentro con Cepeda Borba, luego de 18 años, junto a un equipo conformado por 18 creativos y nuevamente en una propuesta con el tema del amor.

En el encuentro con los medios también estuvieron presentes el autor del Música Original y diseño sonoro: Gabriel Moreno; y el diseñador de vestuario Diseño, Víctor Franco

Equipo Creativo de la Obra:
Música Original y diseño sonoro: Gabriel Moreno
Coreografía Escénica- Pablo Mercader
Escenografía-Matteo Montini
Realización de utilería- Diana María Sánchez
Diseño de iluminación-Edward Chan
Diseño de imagen Gráfica-Universidad Marista
Diseño de vestuario-Nelson Cepeda Borba y Víctor Franco
Elaboración de vestuario-Víctor Franco
Asesor estilístico y Maquillaje-Manolo Guzmán
Asistencia Técnica-Maritza Figueroa, Joel Manzano y Karla Vázquez
Asistente de dirección- Carlos Sarmiento