Ejidatarios denuncian traición, robo y mentiras de funcionarios del Bienestar en Yucatán
KANASÍN.- Ejidatarios de Kanasín eliminados de un apoyo de vivienda por 35 mil pesos dijeron que están dispuestos a llegar al Palacio Nacional, para que los escuche el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Es necesario que el Presidente sepa que nos está traicionando su delegado en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y el servidor de la nación Edgardo Martínez, quienes se coludieron con los ex alcaldes de Kanasín Carlos Moreno Magaña (del PRI) y Florentino Chan Gamboa alias «Masha» (del PVEM)», aseguró Catalino Cauich, quien encabeza a los ejidatarios «rasurados».
Como se sabe, Carlos Moreno pretendió volver a ser alcalde, postulado por Morena, pero perdió ante el actual alcalde, Ewdin Bojórquez Ramírez, del PAN.
Desde hace un tiempo Moreno Magaña, quien es funcionario en la delegación del Bienestar que encabeza Díaz Mena, comenzó a mover sus fichas pues quiere repetir como candidato de Morena a la presidencia municipal de Kanasín.
Para ganar adeptos, en complicidad con el delegado y funcionarios del Bienestar «rasuraron» de la lista de los apoyos de vivienda a 400 ejidatarios, incluyendo al propio comisario Miguel Cauich Paredes, quien por su tibieza y falta de valor deja que gente ajena al núcleo agrario haga y deshaga.
El Gobierno de México autorizó el pago de 35 mil pesos a mil ejidatarios de Kanasín, pero solo se les pagó a 600 y los otros 400 apoyos los distribuyeron Moreno y «Masha» entre su gente para ganar adeptos con miras al 2024.
«Hicieron a un lado a mucha gente necesitada, como personas de la tercera edad y con discapacidad, para hacer su política», deploró Catalino Cauich. «Pero no lo vamos a permitir y vamos a llegar hasta el Palacio Nacional para que nos escuche AMLO».
Los ejidatarios piden que intervenga el gobernador Mauricio Vila Dosal, para que no permita que se cometa esta injusticia contra personas que por años trabajaron sus tierra y ahora que tienen la oportunidad de obtener un recurso, mediante Fonatur y el Tren Maya, no es justo que se quede en manos ajenas al núcleo agrario.
En caso de que no prosperen las gestiones con el Gobernador, están dispuestos a llegar a Palacio Nacional para que el presidente López Obrador se entere que funcionarios del Bienestar traicionan, les mienten y les roban a los más pobres en Kanasín y en Yucatán.
Comentarios recientes