Al estilo Yucatán, don Librado celebra sus 102 años en Santa María Cansahcab

MÉRIDA.- Con una gran fiesta, de más de ocho horas y con más de 100 personas, la familia de don José Librado Concha Casanova celebró el cumpleaños No. 102 en el lugar que lo vio nacer, Santa María Cansahcab, con la temática de traje regional.

El centenario festejado estuvo ataviado con guayabera, pantalón blanco, sombrero y las tradicionales alpargatas. La celebración comenzó desde el sábado 13 de agosto con una misa en la iglesia de Santa María de Guadalupe, acompañado de familiares y amigos.

El domingo al mediodía se realizó un desfile con la charanga que lo acompañó con mestizas y mestizos que bailaron la tradicional jarana hasta llegar al domo municipal, donde se presentaron bailes regionales por el especial acontecimiento.

A ello se sumó la presentación de dos mariachis y un tecladista que se encargaron de amenizar la fiesta. Don Librado no se quedó con las ganas y se puso de pie para bailar una de las canciones que se estaban tocando, aunque estaba en una silla de ruedas para que no se fatigara, así estuvo bailando con las mestizas que lo rodeaban, disfrutando su fiesta en todo momento.

Don Li, o “Pape” o “Papá Grande”, como le dicen de cariño sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, nació el 17 de agosto de 1920 en la población de Santa María, municipio de Cansahcab, mayero y orgullosamente mestizo de pies a cabeza, es ferviente católico, su fe le ha dado paz espiritual y fuerza para mantenerse lúcido y saludable durante estos años.

Don Librado es la cabeza de una gran familia, es un abuelo amoroso y un gran ejemplo a seguir para todos.

Hijo de los señores José Vicente Concha May y la señora María Mercedes Casanova Cen (Q.E.P.D), en su juventud se dedicó a trabajar en la terracería, fue pocero, albarrador y agricultor, siempre trabajó la tierra con lo que le dio sustento a la familia que formó con la señora Martina Cutz Tun (Q.E.P.D.) y sus siete hijos: Martha y José Vicente (Q.E.P.D) Tula, Rita, Diony, Elvira y Flor.

Bailó vaquería hasta los 75 años, es gran admirador y aficionado de los Leones de Yucatán, como buen yucateco sigue viendo todos los juegos de béisbol en la tele y no se va a dormir sino hasta que terminen los partidos.

Feliz cumpleaños número 102 al señor José Librado Concha Casanova.