Amplían plazo para que la flota pesquera mayor no se quede sin hacerse a la mar
MÉRIDA, Yucatán.- La Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina amplío hasta para el 31 de enero del 2023 el plazo para que los propietarios de las embarcaciones de la flota mayor obtengan el certificado de arqueo de embarcaciones y el cuadernillo de estabilidad, indicó el delegado en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Víctor Zacarías Solís.
“Hemos logrado un acuerdo importante para el sector pesquero de Yucatán, específicamente para las embarcaciones mayores, pues originalmente Capitanía de Puerto nos había señalado el último día de septiembre como la fecha límite para realizar ambos procesos”, informó el dirigente empresarial.
Esto luego de que el pasado 9 de septiembre se reunió con el director general Adjunto de Protección y Certificación Marítima de la Secretaría de Marina, contraalmirante José Méndez Vázquez, en la que también estuvo acompañado de Carlos Merigo Orellana y Gilberto di Constanzo, directores general y financiero de la Canainpesca, respectivamente.
En la reunión también participaron el gerente de la Canainpesca Yucatan, Felix Luna Gómez; el delegado en Campeche de la Canainpesca, César Ceballos Fuentes; el Capitán de Corbeta Eloy Osuna Valdez, del departamento de Interfaz Buque Puerto; y, el Capitán de Corbeta Luis Jorge Santa Rosa Hernández, de la Dirección General de Construcciones Navales, éstos últimos de la Unicapam,
Recordó que la Capitanía de Puerto exige presentar el cuadernillo de estabilidad y el certificado de arqueo del barco para expedir el despacho de salida de una embarcación pesquera de la flota mayor, estableciéndose originalmente el último día de septiembre para obtener ambos documentos, lo que hubiera significado un impacto importante al sector al estar en plena temporada de pulpo.
Reconoció que los trámites requeridos tienen como finalidad asegurar que la embarcación cuenta con la integridad estructural y estabilidad adecuada, de manera que se asegure la debida protección de quienes estén en la embarcación al momento de salir al mar, así como también prevenir la contaminación marina.
Destacó que gracias a las gestiones realizadas, se ha dado como fecha límite el último día de enero para que los propietarios de las embarcaciones realicen los trámites correspondientes. Explicó que se generó en principio una primera lista de embarcaciones de la flota mayor, cuyos trámites se realizan de manera directa a través de la Unicapam.
“Tuvimos otro grupo de embarcaciones de socios de la Canainpesca que entraron posteriormente y los trámites se realizarán a través de un despacho de ingenieros navales certificados, los cuales lo harán a un precio competitivo”, expuso Zacarías Solís.
Indicó que hasta el momento 104 embarcaciones de la flota mayor ya cuentan con el certificado de arqueo y 120 están en proceso de obtención . En cuanto al cuadernillo de estabilidad, están en proceso de obtención el de 221 embarcaciones.
El presidente de la Canainpesca Yucatán invitó a empresarios del sector pesquero a afiliarse a la Cámara para que gocen de los beneficios que ofrecen a los socios como resultado de los acuerdos a los que llegan no solo con el sector público sino también con el sector privado.
Comentarios recientes