Arsenal para batallas sin tregua en la Secundaria Campestre: alfiles, reyes, torres y peones
MÉRIDA, Yucatán.- Una escena peculiar personifica de lunes a viernes los estudiantes de la Secundaria Campestre, en el norte de Mérida, donde desde temprano ingresan al plantel los jóvenes portando un carcaj tipo militar. En ese arquero camuflageado se guarda el arsenal que utilizan en batallas sin tregua sobre una palestra bicolor y cuadriculada.
En el horario más esperado por muchos, del contenedor surgen alfiles, torres, damas, caballos, reyes y peones, 32 piezas en total, así como un tablero con 64 casillas en el que se hace alarde de creatividad, espíritu de lucha, capacidad de concentración y cálculo.
No por nada, estudios científicos en diversos países han demostrado que esa actividad, que se inventó hace más de 2,000 años en la lejana y misteriosa India, mejora el rendimiento escolar y, en el caso de la gente de edad avanzada, los inmuniza contra el mal de Alzheimer.
El ajedrez es una materia extra curricular en el plantel, donde el joven entrenador Gabriel Alexander Martínez Hau es el encargado de enseñar los secretos de Caissa, la diosa de la milenaria disciplina, considerada el deporte más extendido en el mundo. Tan sólo en la más reciente Olimpíada Mundial de Ajedrez, realizada hace un par de meses, participaron unos 190 países.
La Secundaria Campestre, cuya directora es la licenciada Patricia Guadalupe González Muñoz, se ha convertido en una cantera de guerreros del tablero, como lo demuestra el hecho de que en su más reciente torneo interno, el pasado fin de cursos, participaron casi 80 contendientes. Una cifra que por sí sola supera a la de muchas competencias abiertas.
El plantel está ubicado en la calle 15 con 36, número 159, del fraccionamiento Campestre y su teléfono es el 9999445707. Búscalos en Facebook como Instituto Educativo Campestre.
Comentarios recientes