Denuncian a ex funcionarios del Iepac Yucatán que ahora trabajan en Morena

MÉRIDA, Yucatán.- Por faltas administrativas y éticas que pueden llegar a ser de carácter penal y laboral, la ciudadana Gloria Patricia Fuenmayor Restrepo denunció a Hidalgo Victoria Maldonado y Cristian Rolando Hurtado Can, ambos ex funcionarios de alto nivel del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

La denunciante solicita la inhabilitación para ejercer cargos públicos, labores partidistas o en el sector privado que tengan que ver con la materia electoral contra ambos señalados, quienes ahora militan y trabajan en Morena Yucatán.

Gloria Patricia Fuenmayor, con domicilio en la colonia México, presentó denuncias por separados ante la Contraloría del Estado. En ellas plantea que es por faltas de naturaleza administrativa y ética señaladas en la norma administrativa general y local, que pueden llegar a ser de carácter penal y laboral.

Expone que Victoria Maldonado fue secretario ejecutivo del Iepac de 2015 a 2021 y Hurtado Can fue director ejecutivo de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana durante varios años.

La denunciante señala que sin explicaciones sobre los motivos de su salida del Iepac, se sabe que su salida estuvo relacionada con sus ambiciones políticas, económicas y su militancia partidista, y en el caso de Hurtado Can menciona que en Morena.

Menciona que ninguno de los denunciados respetó el plazo de un año de espera establecido en la normatividad sobre el actuar de ex funcionarios públicos y su contratación privada o particular, por lo que faltan a su deber de lealtad e integridad al laborar ahora en Morena.

En el expediente afirma que «sin importar que tenían los impedimentos señalados en la Ley General de Responsabilidad Administrativa» que en su artículo 55 a la letra dice:

“Se incurre en responsabilidad administrativa cuando el servidor público pueda obtener u obtenga cualquier ventaja o beneficio privado como resultado de la información privilegiada de la cual haya tenido conocimiento como servidor público…”,

En este caso ambos se contrataron en un partido político (Morena) para beneficiarse de esas ventajas que poseen y obtener beneficios privados para ellos y su actual partido.

Asegura que es evidente que como conocedores de las actividades más importantes que se desarrollan en el Iepac, de información privilegiada sobre procedimientos, normas, presupuestos, secretos profesionales, y carencias institucionales, han sacado ventaja indebida al obtener el empleo en Morena.

«Y faltan al deber de lealtad y confidencialidad con el instituto electoral que los arropó por muchos años, sin respetar los plazos establecidos».

Por esos y otros argumentos que menciona en los expedientes, la denunciante solicita:

“Exijo a nombre de la sociedad yucateca una investigación completa de los hechos denunciados y se castigue a los responsables mediante su inhabilitación para ejercer cargos públicos y labores partidistas o en el sector privado que tengan que ver con la materia electoral, ya que causan perjuicios evidentes a la sociedad”.

También solicita que cuando se les notifique de estas denuncias se les haga también una observación o un apercibimiento por la falta administrativa.

Además, solicita que se le dé la intervención que corresponda al Ministerio Público, por los delitos que se desprendan de la investigación y a las autoridades competentes.