Supervisa Mauricio Vila las rutas nocturnas del “Va y ven”

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2022.- El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la operación de las nuevas rutas nocturnas del  “Va y ven”, donde pudo constatar los beneficios para los trabajadores como una opción de movilidad las 24 horas del día, que es segura, cómoda, moderna y, al mismo tiempo, representa importantes ahorros de tiempo y dinero para las familias yucatecas. 

Acompañado del titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, el gobernador acudió al Centro Histórico de la ciudad para corroborar el funcionamiento de dicho servicio, conformado por 13 trayectos nocturnos, el cual desde que arrancó operaciones el 31 de agosto a la fecha, ha brindado atención a 69,890 pasajeros y ha recorrido 167 mil kilómetros. 

Luego de recorrer la zona de paraderos, que operan de miércoles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, Vila Dosal abordó la ruta Centro-Umán junto con usuarios, como Margarita Evelin Campos Teh y Miguel Arturo Kú Solís, quienes se benefician de este servicio. 

En el trayecto  platicó con Margarita y Miguel, ciudadanos que se dirigían a sus hogares después desus jornadas laborales, quienes le agradecieron por la implementación de las rutas nocturnas, pues esto les permite regresar con sus familias con bien y en un medio de transporte seguro, ágil y que no afecta el bolsillo familiar. 


«Este  servicio es una buenísima idea para nosotros los que trabajamos hasta tarde porque sabemos que hay alguien que nos espera, además de que es un buen ahorro porque antes se tenía que pedir servicio de plataforma», afirmó Margarita, quien es empleada de una cafetería en el Centro de Mérida. 

Por su parte, Miguel Arturo aseveró que las rutas nocturnas son lo mejor que le ha pasado al servicio de transporte urbano, ya que por años ha sido una sentida necesidad de la ciudadanía. «Marca un antes y un después para las personas que trabajamos en la noche porque sabemos que llegaremos bien a casa». 

Cabe señalar que, en apoyo a la economía de las familias yucatecas, el gobernador dispuso el mes pasado que el servicio  continuara siendo gratuito durante octubre, a excepción de la ruta Periférico; posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa, de 15 pesos. 

Se pondrá a disposición de los usuarios 200 nuevos centros de recarga de las tarjetas con el mismo nombre en puntos de la ciudad por donde pasan los trayectos nocturnos, algunos de ellos serán sucursales de la cadena de autoservicio Oxxo. 

En rueda de prensa, Vila Dosal señaló que con este servicio se está haciendo justicia a los usuarios del transporte público, especialmente a aquellos que trabajan en la noche y antes pasaban complicaciones para llegar a sus hogares después de sus jornadas. 

Indicó que para continuar con la transformación a este servicio público, la siguiente semana se estarán instalando cajeros en el Palacio de la Música para recargar las tarjetas Va y Ven en los mismos paraderos. 

De igual manera dio a conocer que a principios del 2023 estarán llegando unidades nuevas para seguir incorporando más rutas al sistema de transporte Va y Ven para que cada vez sean más los yucatecos que se beneficien de este servicio. 

«Así es como estamos haciendo los cambios que se necesitan para seguir transformando el transporte público en favor de la gente», afirmó.

Hay que señalar que el servicio se ofrece a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y Ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas, funcionarán las 13 rutas que van del Centro Histórico a barrios; para su diseño, se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931,000 personas.

Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano «Va y ven».

Ante la necesidad de un servicio que funcione para un importante número de personas, que laboran en horarios nocturnos de la industria restaurantera, hotelera, de eventos, farmacéutica, salud y medios de comunicación, por mencionar algunas, el Gobierno del Estado creó rutas nocturnas, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, casi 22,000 empleados operan en este momento del día, más los cerca de 57,000 que cubren turnos.

Hay que recordar que los paraderos para las rutas Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II y Centro-Umán, estarán ubicados en la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad.

Mientras tanto, el de Circuito Metropolitano Nocturno estará en la 103 por 64-I y 64-H, parque Melitón Salazar; Circuito Poniente y Plazas, sobre Periférico, frente a la Dirección de Transporte, y finalmente, la Ruta Periférico, en sus mismas 69 paradas.

Cuentan con 2 circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo, en favor de más de 490,000 trabajadores pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA); se hará uso de alta tecnología, con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo, para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y actualización de la app, disponible en todas las tiendas de aplicaciones, el día del arranque de este servicio, a través de la cual los usuarios podrán dar seguimiento en tiempo real y consultar las rutas.

De esta manera, Yucatán avanza hacia una movilidad inteligente, de calidad y a la altura de lo que merecemos todos sus habitantes, pues ofrece ventajas como seguridad, una alternativa más barata al uso de aplicaciones, practicidad de pago al ser electrónico y una opción de multimodalidad para usuarios de bicicleta, trazabilidad de la ruta y sistema de monitoreo, entre otras.