Visita Mauricio Vila instalaciones del Puerto de Barcelona, en España

Barcelona, España, 17 de noviembre de 2022.- Como parte de su gira de trabajo por España, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el Puerto de Barcelona, uno de los más importantes de Europa, para conocer sus instalaciones y operaciones, con el objetivo de intercambiar experiencias que contribuyan a seguir impulsando el puerto de Progreso y con ello, el desarrollo de Yucatán.

Ahí  se reunió con el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, con quien habló de temas relacionados con carga, cruceros, así como eficiencia logística y prácticas portuarias que  se implementan en el lugar y que podrían aplicarse en la entidad, toda vez que su administración  está impulsando de manera muy importante el desarrollo portuario de la entidad.

Durante el encuentro, el gobernador y Damià Calvet platicaron sobe la oportunidad que tiene Progreso para convertirse en uno de los puertos más importantes de la región.

El gobernador también, realizará en España otras actividades, como acudir a la planta de la empresa Irizar Group, en la ciudad de Aduna y que es ejemplo a nivel internacional, misma que  produce los autobuses del Ie-Tram; y visitará el centro de Innovación Cisco en Barcelona, importante empresa en tecnología e innovación para conocer las capacidades de este sitio.

En su jornada de actividades, el gobernador, acompañado de Joan Pere Gómez Comes, jefe de Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del Puerto de Barcelona, y Manuel Galán, gerente de Relaciones Externas, recorrió las instalaciones de dicho puerto, como parte de un acercamiento a su funcionamiento y capacidades.

De igual manera, junto con el delegado del Gobierno de Cataluña en México y América Central, Lleir Daban, abordó la embarcación “Consolat de Mar” para un recorrido marítimo por la terminal portuaria.

Hay que recordar que como resultado de las gestiones ante la Federación para la  de Ampliación de Progreso, se podrá recibir barcos comerciales más grandes y disminuir costos de logística, así como atraer cruceros con mayor cantidad de turistas.

Además, esta obra estratégica para Progreso  permitirá la llegada de la gigante naval Fincantieri, que creará y operará un astillero de barcos, el astillero más grande de toda América. con una inversión en la primera etapa de 150 millones de dólares y pudiendo llegar hasta los 500 millones de dólares en un mayor plazo, lo que representaría la generación de miles de empleos directos e indirectos para los habitantes del puerto.