¿Tan difícil es de entender? Los árboles mejoran la habitabilidad en las ciudades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de aumentar la habitabilidad y durabilidad de las viviendas de la población vulnerable de Mérida, Yucatán, un grupo de investigación de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), lidera un proyecto que busca generar un diagnóstico útil para identificar las áreas de oportunidad para incrementar la habitabilidad en las zonas de atención prioritaria (ZAP) de la ciudad.
El Dr. Aarón Rivas Menchi, investigador por México-Conacyt de la Unidad de Materiales del CICY, detalló que este trabajo contempla talleres y actividades con la población habitante de la ZAP, con el fin de conocer sus necesidades y percepciones en algunos aspectos relacionados a la habitabilidad.
Como parte de este proyecto de investigación: PROYECTO SEMILLA 10415-34 «Elaboración de un diagnóstico para aumentar la habitabilidad y durabilidad de las viviendas de la población vulnerable de Mérida, Yucatán», se realizó en el CICY, el Taller sobre la valoración de la vegetación en la vivienda urbana.
En esta actividad participaron habitantes de la zona periurbana de la ciudad de Mérida, quienes conocieron el impacto que tiene el arbolado y la vegetación para la mejora en habitabilidad de sus viviendas, además de los servicios ambientales que estos elementos proveen.
Coordinaron el talle el Dr. Aarón Rivas Menchi, investigador por México-Conacyt, de la Unidad de Materiales del CICY; la Dra. Ivón Mercedes Ramírez Morillo, Directora de la Unidad de Recursos Naturales; el M. C. Isaí Olalde Estrada, Coordinador de Cultura, Recreación y Educación Ambiental; el Dr. Gerardo Carrillo Niquete, egresado del posgrado CICY; la M. en Arq. Publia Margarita Ángeles González y la Br. Aidé Itzayana Sánchez Miranda, de la ENES-UNAM.
En este proyecto participan además del CICY, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida de la UNAM, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Social.
Comentarios recientes