La Policía de Mérida estrena drón para vigilar el Centro Histórico
Mérida, Yucatán a 30 de noviembre de 2022.- La Policía de Mérida recibió equipos tecnológico que permitirá mejorar las labores de vigilancia y protección de la ciudadanía.
Desde hoy, la corporación cuenta con un d ron, 60 cámaras tipo solapa, 40 cámaras para patrullas, 60 radios portátiles, 1 equipo repetidor y 1 radio móvil, en los que se invirtió un millón 408 mil 254 pesos.
Arturo Romero Escalante, director de la corporación, agregó que el uso de las cámaras de solapa y las de las unidades policiales han demostrado su efectividad, que no solo ayudan a clarificar algún hecho específico, sino también a transparentar el actuar de los elementos policiales, porque se convierte en un testimonio digital sobre los procedimientos aplicados durante los operativos.
“Este tipo de aditamentos contribuye a aumentar los niveles de confianza de las y los ciudadanos hacia los policías, porque esta herramienta garantiza que la actuación policial se apegó a protocolos legales y al respeto de los derechos humanos”, resaltó.
“El uso del dron tiene labores operativas específicas, ya que permite hacer un mapeo aéreo apoyando en la detección de situaciones anormales en los techos, de los comercios y predios del centro, ubicación de personas que estén involucradas en algún hecho delictivo, así como poder determinar calles que requieran de desahogo vehicular, y siniestros viales, con una cámara zoom de hasta 32 aumentos”, expresó.
Además, continuó, desarrolla una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora y cubre un radio de hasta 8 kilómetros en labores de vigilancia en el centro de Mérida, contando con visión nocturna y medición de zonas de calor.
Después de la entrega de los equipos, las autoridades acudieron a la entrada del edificio de la corporación para dar el banderazo de inicio del operativo decembrino, el cual concluirá el próximo 6 de enero 2023.
Los 308 elementos que participan en este operativo estarán distribuidos en recorridos a pie por la zona comercial y bancaria, mercados y área de paraderos, además habrá rondines en vehículos para detectar las áreas con mayor tránsito vehicular para aplicar dispositivos viales que agilicen la circulación.
Adicionalmente, en los paraderos de autobuses urbanos y en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” intervendrán los oficiales K9 de la Unidad Canina de la Policía Municipal, para detectar sustancias ilícitas.
Se instalará una base con elementos policiales y paramédicos en el parque Eulogio Rosado, y se tendrá vigilancia especial en las terminales de autobuses foráneos CAME y TAME para atender cualquier emergencia.
Comentarios recientes