Nuevas tarjetas Va y Ven para estudiantes, personas mayores y con discapacidad
MÉRIDA, Yucatán.- Como se ha venido informado, a través de los diferentes canales oficiales, a partir del 1 de enero de 2023 entrarán en vigor las nuevas tarjetas inteligentes del Sistema de Transporte Público “Va y ven”, correspondientes a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, que sustituyen a la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur).
Con la finalidad de contribuir al proceso de optimización del servicio que impulsa el gobierno de Mauricio Vila Dosal, el cual se encuentra en marcha, se transitará a los mencionados plásticos ya que permitirán, en un futuro, implementar el método de pago electrónico, tal como ya se hace en la ruta Periférico, las l Nocturnas y la mdel Aeropuerto, lo cual evita distracciones para el operador de la unidad y favorece la planificación del gasto familiar, además de brindar seguridad al evitar el uso de efectivo.
Por lo pronto, quienes tienen derecho a la tarifa social pudieron realizar el cambio desde octubre, ya que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) dispuso de seis módulos itinerantes en el Paseo Henequenes, el Paseo Verde, el Complejo Olímpico Deportivo “Inalámbrica”, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Unidad Deportiva “Benito Juárez” y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), además de que las oficinas del Sistema “Va y ven” ampliaron temporalmente su horario de atención.
Este tipo de recaudo tiene beneficios como un abordaje más rápido y eficiente, lo que se traducirá en un menor tiempo de espera entre unidades.
Para ello, se conformará una red de 39 cajeros inteligentes entre los ubicados en el Centro Histórico de Mérida y el Anillo Periférico, mientras que, próximamente, se podrá adquirir y recargar los plásticos inteligentes en 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales. Asimismo, se adaptarán los vehículos con las herramientas tecnológicas necesarias para efectuar el cobro.
Los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad que todavía no hayan efectuado este trámite, pueden acudir de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, ya que a partir del primer día de 2023 las tarjetas “Va y ven” serán las únicas reconocidas por todos los autobuses, ya sea mediante validador o, en su defecto, por inspección visual del operador.
En el caso de niñas y niños menores de 13 años, no requerirán esta identificación para abordar el transporte público hasta el 22 de enero; sin embargo, a partir del lunes 23, quienes tengan más de seis años deberán presentar su tarjeta de estudiante para acceder a la tarifa social, por lo que es recomendable que acudan a solicitarla a las oficinas del Sistema “Va y ven”, ubicadas en la calle 39 con avenida Reforma del Centro de Mérida.
Es importante recordar que la transición al método de pago electrónico es sólo uno de los pasos en la estrategia integral para transformar el transporte público y, en general, la movilidad en Yucatán, la cual abarca temas como la intervención y adecuación de vialidades; la renovación de unidades; la creación de rutas en las ciudades más grandes del estado, así como la capacitación y profesionalización de los operadores.
También se contempla implementación de circuitos para conectar las comisarías meridanas; el establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal (Cetram); la ampliación de la Ruta Periférico con dos nuevos autobuses; el aumento de cuatro Rutas Nocturnas; la instauración de la Ruta Aeropuerto, y los avances del proyecto Ie-Tram, primer medio 100 por ciento eléctrico en el sureste de México y toda Latinoamérica.
Para resolver cualquier duda o levantar reportes, el Imdut cuenta con el número 072, el correo queja.transporte@yucatan.gob.mx y el módulo instalado en la Dirección de Transporte en el Anillo Periférico, a la altura de la salida a Umán.
Comentarios recientes