Como la chinultrufia, el «Amigo Libo» dice ‘»si, pero no»

El «Amigo Libo» «cómo que quiere», pero primero está la Segey

MÉRIDA, Yucatán.- En medio de las encuestas que un día ponen arriba a Morena y al otro al PAN, los aspirantes comienzan a moverse internamente, a mostrarse, a dar signos de que quieren para el 2024, como es el caso de Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación de Yucatán, quien hoy participó en una reunión de amigos.

Si bien no se «destapó», aseguró que tiene aspiraciones políticas y para ello está trabajando desde la encomienda que tiene en la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

En la reunión, que organizaron los hermanos Salazar Cano (Walter y Ludovico), participaron maestros, ex alcaldes, empresarios, comerciantes, dirigentes estudiantiles, líderes sociales y de colonias, así como algunos influencers.

Asistieron unas 200 personas que desayunaron tortas de lechón y refrescos de cola, así como aguas de horchata y jamaica. Hubo muchas caras de ex priistas, incluso son ex integrantes del tricolor los que operan el movimiento que promueve las aspiraciones del «Amigo Libo», como lo presentan.

Entre esos ex priistas están Limber Sosa (director del DIF Yucatán en el gobierno de Rolando Zapata); Carlos Carrillo Paredes, conocido como «Chelito» e hijo de Carlos Carrillo Maldonado «Chel», actual secretario técnico del Consejo politico del PRI estatal.

Walter Salazar fue secretario de Desarrollo Social con Zapata Bello, buscó acomodarse en Movimiento Ciudadano con Ivonne Ortega y más recientemente en el equipo que impulsa a Renán Barrera, del cual lo expulsaron por malas mañas.

En su mensaje, Liborio Vidal fue muy cuidadoso, incluso tuvo palabras de elogio para el gobernador Mauricio Vila, a quien le agradeció la oportunidad de estar en la Segey, donde dijo que, además del trabajo de administración de una secretaría con 40 mil maestros, busca estar a ras de tierra para no perder contacto con la gente.

«No soy de escritorio, yo soy de territorio y visito a diario las escuelas, lo que me permite platicar con los maestros, con los padres de familia y ver las necesidades en las escuelas», dijo.

Recordó que ya tiene 42 años en política, en los que ha sido alcalde de su natal Valladolid, diputado local, diputado federal y subsecretario de Gobierno.

También tiene una trayectoria empresarial que comenzó desde muy joven, cuando desde los 12 años ayudaba a su padre en su tienda de abarrotes, hasta que a los 21 años formó su primera empresa propia, del ramo de electrodomésticos denominada Proveedora del Hogar Vidal, que hoy en día es una compañía con sucursales en todo el sureste y la Península de Yucatán.

«Soy funcionario público, me gusta la política, tengo mi empresa pero ya está encarrilada, tengo ahí a mis hijos e hijas, y estoy dedicado al 100 por ciento al servicio público desde la Segey, y hoy sábado decidí platicar con mis amigos», expresó.

«Me siento preparado para seguir creciendo políticamente. Me preguntan, Liborio ¿qué aspiración tienes? Tengo que cumplir con la responsabilidad que me encargó el gobernador, lo quiero hacer bien, porque esa es mi principal carta de presentación», aseguró.