Alcalde de Toluca asegura que el Tren Interurbano es superior al Tren Maya

MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión tres veces menor, pero con una capacidad de movilidad garantizada de 136 mil personas al día, avanza a buen ritmo la construcción del Tren Interurbano de Toluca, que debe estar listo en diciembre de este año, indicó el presidente municipal de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal.

El también vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) dijo que ambos trenes «dos mundos distintos», pues el Tren Maya no tiene los requerimientos de movilidad de gente que tendrá el Tren Interurbano, que de entrada reconoce la vinculación histórica entre Toluca y la Ciudad de México.

«Hay una simbiosis, tenemos un contacto permanente y muy estrecho. La Ciudad de México es el mercado más grande de América Latina, y nuestra ciudad capital (Toluca) se ha desarrollado de la mano con la Ciudad de México», aseguró.

Entrevistado en Mérida, en el marco de una reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), Martínez Carbajal dijo que el Tren Interurbano reconoce que hay una movilidad muy dinámica entre ambas ciudades y fue diseñado para trasladar a diario a más de 136 mil personas entre Toluca y la Ciudad de México.

«En el caso del Tren Maya, no está claro cómo el servicio que pueda dar el Tren Maya será rentable como para subsanar una inversión tan grande, pues El Tren Maya tiene una inversión que es del triple de la que se requiere el Tren Interurbano», afirmó el alcalde toluqueño.

Además, las condiciones ecológicas de ambos proyectos son muy distintas, indicó. Para empezar, la fuente energética es muy distinta, y en el caso del Tren Maya tiene fuentes muy antiguas. Por el contrario, el Tren Interurbano es eléctrico.

«Hay muchas quejas contra el Tren Maya, se dijo que no iba a tirar un solo árbol y son miles de arboles devastados, y todo esto va emparejado con la desaparición de animales que ya estaban en vías de extinción», lamentó.

«Nosotros fuimos claros, dijimos que íbamos a tirar algunos árboles pero se repusieron al doble y hasta el triple. Nosotros tenemos un trabajo muy estrecho con los ejidatarios y con los comuneros. No negamos que hubo problemas, pero se resolvieron con diálogo y todas las partes quedaron satisfechas», aseguró.