Si vas al Carnaval de Progreso, ¡Aguas! con la Policía matona de Zacarías

No obstante la suspensión de dos años por la pandemia, el carnaval de Progreso busca posicionarse de nuevo como uno de los mejores de Yucatán, incluso encima del de Mérida, que desde hace algún tiempo se realiza en Xmatkuil. 

Es por eso que en este 2023, el carnaval del puerto es una de las opciones más viables para muchos meridanos, que ya comienzan a llegar al puerto desde temprana hora de este sábado, incluso cientos de familias han rentado casas o reservado en hoteles para quedarse el fin de semana o hasta el martes inclusive. 

Sin embargo, no todo será diversión para quienes asistan al carnaval progreseño y así lo han advertido internautas que responden a los promocionales de autoridades progreseñas sobre el Carnaval. 

Y es que han advertido de los riesgos que se corren en Progreso por la falta de vigilancia de la Policía en determinados sectores, lo que propicia hechos delictivos, como robos, asaltos y ataques vandalicos, incluso en el malecón. 

Pero lo que más advierten los internautas es de la peligrosidad de la Policía misma, toda vez que la corporación se ha visto envuelta en varios casos de abusos de autoridad en la administración de Julián Zacarías Curi. 

Se recuerda incluso que uno de estos abusos derivó en diciembre pasado en la muerte de un vecino del puerto luego de que la policía intentará detenerlo. 

En este caso, como se informó ampliamente, la víctima fue Roberto Lanz Hernández, quien tuvo un altercado en uno de los retenes alcoholímetros el 4 de diciembre y terminó con una fractura craneal que lo mandó al hospital, donde murió días después.

Su familia, en numerosas ocasiones denuncióa la policía del puerto, pues aseguraron que los procedimientos fueron contundentes y acusaron a los oficiales involucrados de cometer un abuso de autoridad contra la víctima

Este caso de brutalidad policiaca ocurrió en el alcoholímetro que todos los fines de semana la Policía Municipal instala a la salida del puerto.

Roberto Lanz acudió en defensa de un automovilista detenido, los uniformados reaccionaron y procedieron a intentarvdetenerlo, al tratar de evitar lo, corrió, lo alcanzaron, lo derribaron y al caer se golpeó la cabeza en el pavimento.

El golpe le causó traumatismo craneoencefálico a Roberto Lanz, quien fue internado en el hospital O’Horán en Mérida, donde falleció. 

Precisamente, ese retén ha generado muchas quejas, pues varios automovilistas comproobaron que el objetivo principal es obtener dinero y no evitar accidentes con conductores ebrios. 

Esto se debe a que este y otros retenes que se ponen en  Chicxulub y Chelem, tienen un protocolo extraño, toda vez que se retiene a los vehículos de los guiadores ebrios, pero no a ellos, y se aplican multas raras, lo cual se haría de nuevo en estos días de Carnaval. . 

De acuerdo con varios quejosos, la Policía Municipal, opera como negocio alterno los retenes alcoholímetro, pues han servido  para cobrar multas y obtener dinero a través del «servicio» de grúas» ,   encargado a un tercero, un empresario amigo del alcalde Julián Zacarías Curi. 

De esta manera, el Ayuntamiento de Progreso recolecta dinero extra,  sin que ingresé a las arcas municipale

#mSegun el extraño protocolo, los autos retenidis son remolcado, la mayoría de las veces por grúas de la empresa Abimerhi, con sede en Mérida. 

Por la retención de vehículos se debe pagar aproximadamente $9000 de multa, pero  los vehículos no son trasladados al corralon de la Policía de Progreso, sino a la sede de Grúas Abimerhi en Mérida, con lo cual se debe pagar por el arrastre, con una tarifa que establece un cobro por kilómetro y que llega o pasa incluso los $5000.

El cobro lo hace la empresa Abimerhi, de manera que muchos mal pensados consideran que luego la compañía divide las ganancias con quien le generó el ingreso. 

Este procedimiento genera dudas del porqué  trasladar el vehículo a Mérida si las infracciones se cometen en el puerto, en tramos municipales o estatales, de manera que las unidades deberían ser llevadas al corralon municipal, aunque esto generaría menos ingresos al Municipio. 

Así que ¡Aguas! si vas a Progreso este carnaval.