Denuncian extorsiones de la policía de Julián Zacarías en Progreso
PROGRESO, Yucatán.- Recibimos de María Rivera la siguiente denuncia contra policías del puerto de Progreso. Los hechos ocurrieron en un retén alcoholímetro:
¡Qué perro coraje y qué injusticia más grande! Todo es una mafia y un sistema de corrupcion. Ayer vivimos un infierno. Fuimos detenidos por el retén que está ahí en Progreso, acusados de que uno de los compañeros dio positivo al alcoholímetro (sin gota de alcohol), porque íbamos a Mérida a trabajar, sin más nos detienen el vehiculo e «intentan negociar», pero su solución era una multa de 5 mil pesos, a lo que nos negamos y pedimos hablar con asistencia social, pero ya luego vimos que fue un error.
Nos atendió según una licenciada que dijo llamarse (porque sabrá Dios si es verdad) la licenciada Cinthia Salazar y dijo que ya no era con ellos sino en el corralón y que ya no eran 5 mil si no 9,800 pesos, que ya no estaba en sus manos, casualmente todos los detenidos fuereños, turistas, detenidos por alcoholímetros que no sirven, por no coincidir la direccion de la credencial con la licencia, por ir varios en carros pequeños, pidiendo multas inalcanzables.
Muchos tratamos de grabar y tomar fotos y la mayoría fueron detenidos y los que no, no les entregaron los vehículos, ya en el corralón ya no eran 9,800 sino 12,300 pesos, argumentando que ofendimos a los oficiales por tomarles foto, pero incluso una mujer de la misma policia dijo que ellos los tienen coaccionados, que saben de los robos y abusos, pero que no pueden decir nada porque necesitan el trabajo. Fingió gritarnos con tal de no meterse en problemas, pero con angustia nos dijo que de todo el dinero que salen de las multas a ellos solo les dan 200 pesos.
Ya en el corralón nos pasaron con cuatro personas y ya nos exigían 15 mil (ya no 12,300) por las fotos, pasaron a la esposa de nuestro compañero que era el supuesto infractor, ya no teníamos más dinero y el vehículo no se podía quedar, porque es de trabajo. A lo que hablamos con otra persona y esta nos dijo que solo respetarían los 12,300 pesos si la señora pedía perdón de rodillas al oficial que ofendimos.
No tuvo elección y accedió, sólo así pudimos pagar la multa y darnos el vehículo. Una señora pago 22 mil por su esposo y su vehículo quedó detenido, turistas de Tabasco, de Chiapas, de México, niños llorando que se llevaban a sus papás y sus tíos, hermanos, amigos y todo por personas que no saben hacer bien su trabajo, que piensan que con ese cargo pueden hacer lo que quieren, asi como el mismo oficial le dijo a la esposa de nuestro compañero, el que manda es él y de cualquier forma nos iba a hacer pagar por haberle pedido pruebas de lo que nos estaba acusando, porque era mentira, pero se ofendió por haberlo cuestionado.
Ojalá y esta publicación llegue a las autoridades correspondientes y que realmente hagan lo correcto. No es posible que quienes nos deben cuidar sólo buscan como abusar, porque si ellos hicieron un juramento y lo estan violando, en quién se puede confiar. Hasta a una pobre señora la amenazaron porque intentó grabar, le dijeron que si no quería dejar huérfanos a sus hijos que mejor se calmara.
Comentarios recientes