Yucatán reporta 17 personas con el mortal mal de Chagas

MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 17 casos del mal de Chagas transmitido por insectos y potencialmente mortal han sido detectado en Yucatán de acuerdo con el informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

Estos casos se han registrado en lo que va del 2023 y con lo cual se tiene un incremento de 14 casos con respecto a 2022, cuando se reportaron tres casos durante el mismo periodo.

Con los casos reportados en la entidad, Yucatán se ubica en primer lugar a nivel región en número de casos, ya que en Quintana Roo solo se han reportado dos casos del mal de Chagas, mientras tanto la entidad que más casos acumula es Veracruz con 37.

La enfermedad de Chagas, conocida también como tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

En América Latina se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de triatominos que se alimentan de sangre. Por lo general, esos insectos que albergan los parásitos viven en las grietas y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas.

En general, pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan/orinan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura.