En México la industria de la construcción avanza lento hacia la digitalización
CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a la disminución del 1.1% en términos reales que registra en mayo el valor de la producción generado por las empresas constructoras del país, es indispensable que esta industria se replantee la forma en que está gestionando sus procesos, pues seguir utilizando Excel con ese fin ya está resultando obsoleto, y debe dar el salto hacia nuevas herramientas tecnológicas para evitar pérdidas y aumentar su rendimiento, eficiencia y productividad.
Al respecto, Robinson Fuentes, CEO de Calidad Cloud, hizo hincapié en que la industria de la construcción es de la mayor importancia para el desarrollo de México, no solo por brindar ocupación a más de 480 mil personas, sino también por el dinamismo que le imprime a la economía nacional través de sus actividades primarias, secundarias y terciarias.
Sin embargo, consideró que no solo en México, sino en toda América Latina, ese sector avanza a paso lento hacia la digitalización de sus procesos, pues aproximadamente el 50% de las empresas constructoras de la región utiliza Excel, e incluso no cuentan con herramientas de almacenamiento y gestión de datos.
“La industria de la construcción es uno de los sectores que más contactos gestiona, y por ello necesita una herramienta que sea capaz de adaptarse a sus necesidades y a la dinámica del sector con actualizaciones al momento”, agregó el directivo, quien apuntó Calidad Cloud desea posicionarse como un aliado de ese sector en su evolución hacia el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que le eviten pérdidas y mejoren su productividad.
Para los trabajadores del sector es importante controlar todos los cambios que se realizan en las hojas de cálculo, pues datos mal ingresados equivalen a malos resultados. Existen datos de que 87 por ciento de los usuarios que construyen planillas Excel, no saben si su planilla está 100 por ciento bien. Este dato es relevante, ya que generalmente las planillas son usadas a nivel corporativo, y su efectividad o eficiencia puede llevar a resultados que no son los reales.
“En 2014 estuvimos durante una semana con un profesional de Calidad Cloud en terreno. Pudimos comprobar que su tiempo estaba destinado a dos funciones: trabajo en terreno -control de calidad- y a trabajos administrativos; es decir, pasar lo que recopila en terreno a Excel y luego realizar reportes. Cada viernes enviaba su reporte a gerencia, contemplando información sólo hasta el día jueves, ya que el viernes estaba dedicado exclusivamente al reporte. Su tiempo total en terreno eran sólo 2.7 días de la semana, el resto en Excel”, agregó Robinson.
Por ello la tecnología desarrollada por Calidad Cloud permite una mayor eficiencia en los procesos de construcción de cualquier tipo de obra, lo que se traduce en beneficio del propio desarrollador, pues se ha detectado que al menos 80 por ciento de las pérdidas de los constructores tiene que ver con trabajos que se tienen que rehacer dentro de un proyecto.
La digitalización del sector de la construcción es una realidad que está transformando a pasos agigantados la manera de gestionar los procesos diarios. Cada vez son más las empresas que están implementando herramientas y tecnologías digitales para aumentar su rendimiento, eficiencia y productividad, puntualizó el directivo.
Comentarios recientes