¿El Amigo Libo ‘caciquea’ a docentes de la Escuela Normal Superior de Yucatán?
MÉRIDA, Yucatán.- Maestros normalistas denunciaron que la Segey no escucha sus demandas, por eso ayer realizaron un paro escalonado (por horas) en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) “Antonio Betancourt Pérez”, el cual podría ser total si para mañana jueves no tienen una respuesta.
Entre sus peticiones está que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) otorgue base a más de 50 maestros de esa institución formadora de docentes.
La protesta de ayer, como anticipamos, consistió en un paro de brazos caídos de 08:40 a 10:20 de la mañana y por la tarde de 03:40 a 05:20, y participaron tanto maestros como personal administrativo.
Presente durante el paro, el maestro Reyes Efraín Canto Pech, secretario general de la delegación D-II-37 perteneciente a la Sección 57 del SNTE, declaró que más de 50 maestros trabajan bajo contrato desde hace más de 10 años en la ENSY.
Aseguró que a pesar de que hay plazas que quedan vacantes por la jubilación o muerte demaestros, la Segey las «desaparece» en lugar de entregarlas a los profesores que trabajan bajo contrato.
Canto Pech dijo que en la reciente ceremonia del 15 de mayo le tocó recibir un reconocimiento por el Día del Maestro. Cuando pasó a recibir el premio le dijo a Liborio Vidal que los docentes de la ENSY necesitan las plazas, pero al parecer no lo escuchó.
Desde enero han llevado escritos a la Segey para tener una audiencia con Liborio Vidal Aguilar, pero hasta ahora no les dan respuesta.
En la ENSY más del 50 por ciento de los maestros trabajan bajo contrato, y los otros no tienen las horas base completas, esto propicia que no puedan recibir las prestaciones como la seguridad social, además de que los docentes tienen muchas carencias.
El dirigente informó que la protesta de ayer fue solo por unas horas, pero el si el jueves no tienen una respuesta, insistió, el paro será total.
Comentarios recientes