Firmarán en Mérida la alianza de los pueblos originarios de México
MÉRIDA, Yucatán.- El sábado 3 de junio pueblos originarios de Yucatán firmarán la Alianza de las Naciones Originarias de México, por usos y costumbres, en defensa del derecho a la libre determinación y la autonomía, en el local del SUFY, a partir de las 9 de la mañana.
Este evento persigue dignificar el legado de nuestros ancestros y Restaurar la “Venerable Forma de Vida de las Naciones Originarias de México”, declaró Felipe Neri Espinosa Herrera, Gobernador Maya de Yucatán.
El líder del Supremo Consejo Maya recordó que en septiembre de 2022 ratificaron ante la autoridad federal y local los Documentos que sustentan al Supremo Consejo Maya de Yucatán, 1ro y Único Por Usos y Costumbres, constituido el 12 de enero de 2020 en Acanceh. En agosto de 2021, en Milpa Alta, CdMx, se pronunciaron los 13 Acuerdos que condujeron al Movimiento Nacional de Pueblos Originarios de México, el cual persigue dignificar el legado de nuestros ancestros y Restaurar la “Venerable Forma de Vida de las Naciones Originarias de México”.
La ceremonia de consagración de la Alianza se realizará el 3 de junio en el local del SUFY. Comienza a las 9 de la mañana y se espera que concluya a las 2 de la tarde, de acuerdo con el siguiente programa:
Introducción.- Hablar de Mérida, es pensar en el invasor. Es pensar en la ciudad Maya, Ichcaansihó (T’Hó). Desde acá invadir la península, les fue difícil por la tenacidad y bravura de los Mayas. Mérida se asentó en las ruinas de Ichcaansihó (T’Hó), con piedras cortadas y trabajadas por Mayas que precedieron en el lugar. Era una comunidad, demográfica y políticamente importante.
Hablar de T’Hó, es pensar en la tierra que nos fue desposeída. Hoy en ella radica el invasor. Es recordar el pulmón verde, refugio de fauna, vestigios mayas y brindaba un entorno de paz y armonía.
Hablar de T’Hó, es pensar que, el invasor, destruye a los Mayas, con un entorno desproporcionado.
Estamos en lucha. T’Hó es campo de batalla en contra del opresor que, sin misericordia, ultraja, humilla, discrimina y esclaviza a los Mayas. Esos, sin tocarse el corazón, desmembró, descuartizó y quemó al líder CANEK, esparciendo sus cenizas en montes del Mayab. CANEK es real, aún provoca
rabia, dolor y tristeza, pero nos llena de orgullo saber que ofrendó su vida y dejó una luz de esperanza.
SER MAYA, para el maldito invasor es ser miserable. ¡Seguimos en pie de lucha! ¡Los Mayas Somos Almas Imparables! ¡Seguimos en Guerra! ¡Así lo quieren, Así lo tendrán!
Canek es leyenda, historia ¡Realidad! Vive en el corazón del Maya. Sus cenizas que traen los vientos del Mayab, nos envuelven y La Nación Maya palpita con el corazón de CANEK. Por conciencia, estamos convencidos y comprometidos a pelear por la libertad de nuestros hermanos de México.
Programa. – Bienvenida. Consagración. Himno de la Nación Maya. Contextualización del Sitio.
Remembranza del Huey Tlatoani Cuauhtémoc. La Mujer Originaria de México, Factor de Reivindicación de las Civilizaciones Pre Hispánicas. Transcendencia Nacional de la Alianza de Naciones Originarias de
México. Efecto a Nivel Mundial. Danzas Autóctonas Guerreras. Palabras en nombre de las voces de Pueblos Originarios y Sociedad Civil. Agradecimiento. Intervención MUSICAL. Convivio.
Comentarios recientes