Hallan en Perú una momia prehispánica en un cerro cercano a un campo de fútbol

LIMA (AP).- Arqueólogos peruanos hallaron una momia prehispánica, rodeada de hojas de coca, en una colina en Lima, ubicada junto a un campo de entrenamiento de un club de fútbol profesional.

Un equipo de The Associated Press comprobó el jueves que el esqueleto con largos cabellos negros estaba echado en posición decúbito dorsal, boca arriba. Tenía las extremidades inferiores atadas con una cuerda trenzada de lianas de origen vegetal y un conjunto de piedras rodeaba a la momia enterrada a un metro de la superficie de la cima.

Miguel Aguilar, profesor de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y arqueólogo del municipio limeño de Rímac, dijo el jueves a The Associated Press que la momia fue enterrada bajo un ritual que incluía hojas de coca y conchas marinas. Estaba ubicada en la parte superior de un destruido templo de barro con forma de “U”, una característica de algunos edificios prehispánicos. La momia aún no ha sido sometida a una datación por radiocarbono para conocer su antigüedad.