Los yucatecos festejan el más caluroso Día del Padre
«Abres la ventana y no entra aire, entra candela», asegura un abuelo de Chuburná de Hidalgo, que desde temprano recibió la visita de unos sus hijos y sus nietos por el Día del Padre.
Los meridanos celebran hoy domingo el más caluroso Día del Padre del que tengan memoria en este siglo, con temperaturas que superan los 40 grados desde hace siete días, en medio de una ola de calor que rompe todos los récords, no solo para un mes de junio, sino que también ha caído los históricos registros de 43.1 grados registrados en abril y mayo, considerados los meses más calurosos en Yucatán.
Las celebraciones del Día del Padre podrían transcurrir con 42.5 grados en Mérida, con sensación térmica de 53 grados.
Habitualmente el Día del Padre se festeja en Yucatán con temperaturas de 36 grados, pues las lluvias de junio refrescan los días previos a la entrada del verano y dejan atrás los calurosos días de 40 grados de mayo.
Sin embargo, en esta ocasión una inusitada ola de calor deja en junio temperaturas superiores a los 40 grados en Mérida, donde ayer en la estación meteorológica de la colonia Emiliano Zapata se registraron 44 grados, de acuerdo con la Conagua, aunque el meteorólogo Juan Vázquez asegura que la temperatura máxima fue de 41.3, pues los registros de la mencionada estación se toman para triangular, pues se encuentra en el techo de una casa.
Los registros reales se toman a la sombra y la mencionada estación está en el techo de la vivienda, es decir, le pegan directo los rayos del sol. La sensación térmica de ayer fue de 52 grados.
Juan Vázquez, meteorólogo de la Uady, menciona que el termómetro seguirá subiendo y es posible que hoy en Mérida llegue a 42.5 grado, que rompería un récord implantado el 16 de junio de 1998, en medio de una de las peores olas de calor del siglo anterior.
Comentarios recientes