Ya es ley: castigarán con prisión y multas a quien dañe el transporte público

MÉRIDA, Yucatán.- En periodo extraordinario, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar el Código Penal del Estado, a fin de castigar a quien dañe, altere, inutilice o destruya los vehículos del transporte público, con prisión de seis meses a seis años y multa de cien a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los legisladores explicaron que se trata de una reforma al Código Penal del Estado para añadir un segundo párrafo al artículo 167 y crear el artículo 169 bis, con el fin de estipular como delito el daño e inhabilitación del mobiliario de transporte público e infraestructura vial, y el daño e inhabilitación de las unidades de transporte público.

Autobuses, paraderos y cajeros del Va y Ven han sido blanco de ataques vandálicos en fechas recientes. También los camiones de este sistema han sido protagonistas de choques, algunos de ellos tan espectaculares, como el autobús que atravesó los cuerpos de circulación del Periférico, fuera de control.