Julián Zacarías ¡no para!, ahora quiere se marina

Pese a que no tienen la concesión, pues le pertenece a otra empresa, el ayuntamiento de Progreso les otorgó a sus cómplices un permiso de construcción de una barda perimetral para que ocupen ilegalmente el predio costero.

PROGRESO, Yucatán.- En contubernio con el alcalde Julián Zacarías Curi y sus funcionarios municipales, los empresarios Hilbert Vázquez Montiel y Jean Marc Boyancé Rivero pretenden apoderarse ilegalmente de la marina denominada Servicios Marítimos de Progreso, localizada en los tablajes catastrales 8449 y 5176 del puerto.

Manuel Jesús Cáceres Romero, apoderado legal de la empresa, recurrió a la Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción porque Zacarías Curi y Luis Alberto Castro Naal, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Progreso otorgaron el permiso para construcción de una barda perimetral, a sabiendas de que fue anulada la concesión que tenían Vázquez Montiel y Boyancé Rivero, representantes de la empresa Operadora RIVBOY.

Cáceres Romero comprobó con documentos que es dueño de la propiedad, la cual de manera ilegal le fue concesionada el 26 de junio de 2013 a Operadora RIVBOY, sin que se enterara el representante de Servicios Marítimos de Progreso.

Con la concesión ilegal, Vázquez Montiel y Boyancé Rivero ocuparon furtivamente el terreno, pero el 13 de mayo de 2019 la Secretaría de Gestión para la Protección Ambiental declaró la nulidad de la concesión.

A sabiendas de que no tenían la concesión, Vázquez Montiel y Boyancé Rivero acudieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Progreso, que les otorgó un permiso para construir la barda perimetral el 1 de septiembre de 2020.

Enterado de este permiso, Cáceres Romero acudió a Desarrollo Urbano y la dirección de Catastro y Zofemat a pedir que lo revoquen y que se abstengan de dar otros a Vázquez Montiel y Boyancé Rivero sobre el predio en cuestión.

A falta de respuesta a su petición, interpuso un amparo para que le responda Castro Naal, quien contestó que todo se hizo conforme a derecho y que no cancelarían ninguna licencia otorgada a Operadora RIVBOY.

En reiteradas ocasiones el denunciante ha intentado hablar con Zacarías Curi para exponerle el problema, y en una de las antesalas se le acercó una persona que omitió darle su nombre, por temor a represalias, pero le dijo que su asunto no avanzaba porque el alcalde de Progreso tiene intereses financieros con Operadora RIVBOY, y por lo tanto no me recibiría ni me ayudaría con mi problema, que ni le mueva porque sería luchar en contra de la pared, y que por más que le hiciera no recuperaría mi propiedad mientras él se encuentre en el poder.

El denunciante indicó que Castro Naal evidencia su dolo al saber que esa superficie en donde entregaron los permisos a Operadora RIVBOY le pertenecen a Servicios Marítimos de Progreso.