Intensifican la fumigación para prevenir dengue y otras enfermedades

MÉRIDA, Yucatán.-

Para fortalecer la estrategia de prevención con el dengue, la Secretaría de Salud realiza diversas acciones preventivas, por lo que ya ha visitado más de 295,000 hogares para hacer labores de control larvario.

Además se han fumigado más de 21, 000 domicilios haciendo uso de motomochilas, a estas actividades se agrega el nebulizado de cerca de 90,000 hectáreas con equipos de fumigación montados en vehículos.

Asimismo, como resultado de las campañas de descacharrización se han recopilado 970 toneladas de potenciales criaderos de moscos y se ha logrado certificar 81 edificios como espacios limpios y libres de criaderos.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que este jueves 27 el operativo de fumigación en Mérida se llevó a cabo en colonias como La Amapolita, El Prado, Jardines de Chuburná y de Chenkú El Rosario, Jardines de Chuburná, Lindavista Chuburná, Paseo de las Fuentes, Pedregales de Tanlum, Pensiones I y VII, Privadas de Chuburná, Roma II, San Damiancito y San Francisco Chuburná.

En cuanto a los municipios del interior del estado, se atendieron las cabeceras municipales de: Uayma, Ticul, Maní y Peto.

Anticipó que este viernes 28 la SSY atenderá los siguientes Fraccionamientos y Colonias: Alcalá Martín, Callejones de Chuburná, Chuburná II, Colonia Yucatán, El Prado Chuburná, Elefante Grande, Francisco de Montejo, García GInerés, Juan B. Sosa,Lindavista, Las Magnolias, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum, Pensiones, San Damián, San Pablo y San Pedro Uxmal, Terranova, Privadas de Chuburná, Cámara de la Construcción, Xcumpich; Pinzón I y II.

De igual manera: Bugambilias, Loma Bonita, Gonzalo Guerrero, Cordemex, La Castellana, Revolución, Sodzil Norte, San Ramón Norte, Montebello; y Montes de Amé.

En cuanto al interior del estado se atenderá las cabeceras municipales de Chichimilá, Peto y Opichén.

Señaló que los horarios de fumigación inician desde las 03:00 horas y en el turno vespertino desde las 18:40 P.M., los trabajos concluyen hasta que las rutas señaladas tengan la cobertura total.

En ese sentido, recomendó a los habitantes a dejar abiertas sus ventanas cuando escuchen a los vehículos con equipos de fumigación circular por sus calles, permitiendo con esto que el insecticida penetre al interior de sus viviendas.

Subrayó que en forma continua estarán realizando operativos de fumigación, nebulización y el control larvario en beneficio de los habitantes.

Añadió que Yucatán es un estado que por sus condiciones de clima tropical en estas épocas de lluvia la presencia de moscos se incrementa, por ello no se baja la guardia

Finalmente hizo hincapié en que en estas acciones desde sus hogares, la población puede hacer su parte haciendo uso de repelentes e insecticidas de uso doméstico, manteniendo los patios de sus hogares limpios y libres de hierba, basura, maleza y de recipientes que ante la caída de lluvia se convierten en criaderos, concluyó.