Lamentan la protección a Julián Zacarías ante nueva denuncia contra su administración

PROGRESO, Yucatán.- La administración del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, acumula una nueva denuncia, ahora por daño patrimonial que atribuyen ciudadanos al presidente municipal, los regidores, funcionarios y asesores del ayuntamiento.

La demanda se interpuso el pasado 24 de julio, pero la Fiscalía Anticorrupción no ha resuelto si abrirá o no la investigación del caso, pues sabe que de hacerlo habrá serias consecuencias políticas, máxime que el alcalde progreseño anda candidateándose.

De haber un expediente abierto en su contra, sus sueños de colgarse en otro puesto político se irán por la borda.

La denuncia es contra Julián Zacarías por diversos delitos. Los hechos derivan por el daño patrimonial de acciones que tomaron el presidente municipal, sus regidores, sus asesores, su director jurídico, su tesorero, contralor municipal, asesores externos y demás involucrados, las cuales perjudican al municipio de Progreso.

Gente cercana al caso lamenta la protección y padrinazgo político que brinda a este asunto el asesor número uno del Gobierno, y por ello ha tenido ciertos privilegios. Sin embargo, ante los evidentes y concretos argumentos de la parte actora se espera que la Fiscalía cumpla con su obligación de investigar y deslindar responsabilidades como lo ordena la ley.

Trascendió que el asesor de cabecera de Julián Zacarías fue a «platicar» con el fiscal Anticorrupción en busca de que la denuncia no camine y se quede en la «congeladora».

La parte actora anticipa que dará seguimiento a este tema y la demanda que la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial S. A. de C. V. interpuso en la Ciudad México contra la administración de Julián Zacarías, por el incumplimiento de pago del contrato, que ha quedado establecido por las autoridades como válido y legal.